Dependiendo de dónde ponemos el foco obtendremos unos resultados u otros. “Es importante ser conscientes de que necesitamos tiempo para lograr objetivos, hacer las cosas de manera consciente y decidida, planteándonos para qué queremos que sirva la vida en aprendizajes, relaciones, proyectos…”, puntualiza la profesora Cabero. ¿Sabes cómo plantear nuevos propósitos?
1. Categoriza. Los propósitos pueden ser pocos e importantes o múltiples y más pequeños que afecten varios ámbitos de la vida (profesional, familiar, amistades, salud). Ten claras cuáles son tus prioridades.
2. Sueña. Permítete soñar, ve al máximo, ya tendrás tiempo para rebajar expectativas e ir ajustándolas según las circunstancias.
3. Planea. A partir de los objetivos que te fijes, cuestiónate cómo quieres conseguirlos. Ten un plan de acción, necesitas pasar a la acción para que los propósitos se conviertan en una decisión. Establece los pasos que llevarás a cabo para acercarte a los objetivos.
4. Colectiviza. Si vives en familia, pon en común qué queréis y cómo queréis vivir el nuevo curso. Vale la pena educar a los niños para que entiendan que la vida es tiempo y según como lo aprovechemos podremos conseguir resultados.