Tendencias

"Dejar las redes ha sido como dejar de fumar"

Aunque es un fenómeno incipiente, varios estudios y expertos apuntan a que empieza a haber un cansancio digital que provoca que algunas personas se den de baja de las plataformas

Barcelona"Llevo tres meses dejando las redes sociales que tenía, que eran Twitter e Instagram, y siento que me he liberado de algo que había llegado a ser una adicción". Lo explica Xavier, fotógrafo de 54 años que se siente muy contento con esta decisión. "Tengo la sensación de haber recuperado el control, ahora decido yo con qué lleno el tiempo vacío que tengo a lo largo del día y no paso horas mirando vídeos absurdos en redes", explica.

No es lo único que está dando este paso. Aunque es un fenómeno incipiente, varios estudios y expertos apuntan a que empieza a haber un cansancio digital que poco a poco provoca que algunas personas se den de baja de las redes. Y el fenómeno va más allá del abandono de X que mucha gente está haciendo por motivos políticos. Según datos del último estudio de redes sociales realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau), una asociación presente en 47 países, y con datos de 2024, 3 de cada 10 usuarios del Estado han abandonado alguna red en el último año y apuntan que ésta es una tendencia al alza y que cada vez serán más.

Cargando
No hay anuncios
Xarxes més utilitzades a l'estat espanyol
Usuaris d'entre 16 i 64 anys. Dades del 2024

"Ahora somos más conscientes de que todo el contenido que recibimos está condicionado por un algoritmo y nos está alejando de nuestros intereses", dice Silvia Martínez, profesora de los estudios de ciencias de la información y de la comunicación y directora del máster universitario en medios sociales , gestión y estrategia de la UOC. "Las redes antes nos ayudaban a desconectar y ahora es lo contrario. Todo esto puede generar mucha ansiedad porque necesitamos recuperar el tiempo libre y la desconexión real, para cuidar la salud mental", continúa la experta. En esta línea, Xavier explica uno de los motivos causantes de su abandono de las redes: "Yo estaba acostumbrado a ver unos contenidos que me interesaban, pero poco a poco los algoritmos se empezaron a imponer por encima de mis preferencias 'ofrecían cosas que no me interesaban, pero que acababa mirando de forma automática. Me sentaba en el sofá y me quedaba enganchado y me di cuenta de que no quería eso'.

Cargando
No hay anuncios
Principals motius per estar a les xarxes
Usuaris entre 16 i 64 anys. Gener del 2024

Hilda Burke, psicoterapeuta y autora del libro The phone addiction workbook, apuntaba en una entrevista reciente en la BBC que "ahora hay una conciencia mucho más generalizada sobre cuánto tiempo desperdiciamos con las plataformas de redes sociales" y destacaba que esto ahora "es fácilmente cuantificable, ya que la mayoría de los teléfonos te muestran las horas que pasemos online". "Ver cómo se suman puede servir como una llamada de atención muy potente", dice. La vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y CEO de Menta Salud Profesional, Dolors Liria, añade que en general "dedicamos muchas horas, muchas más de las que pensamos porque están diseñadas para engancharnos ya menudo el tiempo se nos va de las manos". Sin embargo, ella destaca que las redes por sí mismas "no son ni buenas ni malas, lo que cambia es el uso que hacemos", pero reconoce que "cuando sufrimos los efectos de un uso abusivo nos pasa como con cualquiera otra adicción y es que debemos desintoxicarnos". Según esta experta "un motivo para dejarlo es cuando la persona se da cuenta de que está haciendo un uso que no le aporta beneficios sino que le genera problemas e incluso sufrimiento; en este sentido dejar las redes es un acto de desintoxicación", resume.

Cargando
No hay anuncios

¿Pero qué pasa exactamente cuando dejamos las redes?

"Al principio la sensación es muy extraña –reconoce Xavier–. Tienes el móvil todo el rato en la mano y piensas: «¿Pero por qué lo tengo si no hay nada que mirar?»" Según un estudio realizado por la Universidad de Bath, en Inglaterra, en 2022, desconectar sólo siete días de las redes ayuda a mejorar los niveles de ansiedad e incluso de depresión y por lo general mejora el estado de ánimo. "Si dedicábamos muchas horas a las redes y lo dejamos, es posible que empecemos a sentirnos aliviados y podamos empezar a apreciar cosas que cuando estamos enganchados no vemos y tampoco valoramos cómo puede ser una conversación sin el móvil cerca, un paseo, etc. –dice Liria–. Nos da un tipo de satisfacción que favorece nuestra autoestima”.

Cargando
No hay anuncios

Hilda Burke recomendaba a la entrevista en la BBC que todo el mundo que deje las redes "informe a sus amigos para que no sigan intentando contactar con ellos a través de plataformas donde ya no están y ofrezca otras formas de poner -se en contacto; quizás una llamada telefónica a la antigua podría ser mejor para la relación que los mensajes a través de Twitter o Instagram".

Los más jóvenes con mayor conciencia

Silvia Martínez dice que precisamente los jóvenes son los que tienen mayor conciencia "de cómo las plataformas nos intentan manipular y generan una visión que no se corresponde con la realidad". Muchas veces pueden haber sufrido situaciones negativas, como casos de ciberacoso o bullying a través de redes, que les han hecho ver la parte negativa que tienen y están mucho más precavidos. Uno de estos jóvenes es Sergi, estudiante de ingeniería de 22 años, que también ha dejado todas las redes porque sentía que no le aportaban nada. Él no ha tenido ninguna mala experiencia, pero sí era consciente de que perdía mucho tiempo enganchado "a contenidos sin valor". "Mis amigos me dicen que soy una guindilla rara, pero ya lo tienen asumido. Yo no me siento desplazado ni fuera de sitio para estarme perdiendo vídeos virales o memes, no me interesan", explica. Él se ha dado cuenta de que su decisión es todavía poco frecuente: "Cuando voy en metro muchas veces soy el único que no está mirando el móvil. Por un lado, me da pena, pero, por otro, pienso: que bien".

Cargando
No hay anuncios

Xavier tiene una hija adolescente de la que dice que "está muy enganchada a TikTok" y la decisión de abandonar las redes también tiene que ver con ella. "Lo hago por militancia y porque le he querido dar ejemplo. No puede que estemos todo el día diciendo a los hijos que no pasen horas enganchados al móvil y luego nosotros lo hacemos; es absurdo y muy mal ejemplo". Silvia Martínez aborda esta contradicción destacando que "con los hijos lo tenemos muy claro, todos sabemos cuál debe ser el uso correcto que deben hacer de las redes, pero con nosotros mismos ya no lo tenemos tan claro". "Quizás es que debemos replantearnos la relación que tenemos y hemos tenido con las redes sociales", sugiere.

El abandono de X, con componente político

En estos últimos meses muchas personas, pero también organizaciones, medios de comunicación… han abandonado la red social X, ya que le acusan de ser una plataforma que replica desinformación, fake news y teorías de la conspiración y porque su propietario, Elon Musk, lo ha utilizado y utiliza para influir en el debate político. Es un motivo distinto al que exponen los testigos y expertos en este reportaje, que dicen que más bien sufren un cansancio digital, pero también es una gota más que se suma al lento goteo de bajas. Sin embargo, en el caso de X lo ocurrido es que mucha gente le sustituye por Bluesky, una red con un funcionamiento similar.