Sostenibilidad y tecnología al final de fiesta de la 080
Custo Dalmau cierra la última jornada de desfiles que también ha contado con Avec Amour, Bielo, Ga Gó Ó Studio y Eñaut
BarcelonaLas últimas seis firmas de la 080 Fashion Barcelona han desfilado hoy en el pabellón central del Hospital de Sant Pau para poner el punto y final a cuatro días de moda, creatividad, arte y tecnología. La organización de la 080 cerró la primera tanda de desfiles con datos positivos: hubo un 20% más que el año anterior de medios internacionales acreditados para cubrir la moda con sello catalán.
La sobriedad ha impregnado el primer desfile del día, que ha comenzado con los focos dirigidos al suelo de la pasarela como si de columnas de luz se tratara. De repente, las columnas han desaparecido para dar paso a un fashion film creado por la firma Avec Amour para la ocasión. Después del minuto de película, los y las modelos han presentado la colección Cannon beach, diseñada por la firma creada en 2022. Práctica y con el negro, blanco, azul marino y burdeos como colores destacados.
Al cabo de una hora la simplicidad de los colores se ha roto con la propuesta de Bielo, firma creada por Josep Puig Romeu, heredero de la familia Puig Romeu, productores de piezas de punto desde los años ochenta. El diseñador emprendió su propio camino vinculado a la empresa familiar a partir de su aprecio por el tejido japonés, que le ha llevado a experimentar con prendas artesanales y de primera calidad. La colección The bather ha sido una pequeña muestra de su esencia textil y también de su facilidad para combinar colores que parecen difíciles de casar: el ocre y el azul, el fucsia y el naranja o el amarillo y el verde limón que, a pesar del extravagancia cromática, se han unido en la homogeneidad de una estética racional.
El valenciano Marcos Ramón, de Ga Gó Ó Studio, ha iniciado la tarde con la colección 02 Plague, una propuesta que conecta a los seres y los entornos como conceptos maleables, tanto es así que la pasarela se ha convertido en un espectáculo tecnológico impresionante. Ramón quería llevar el poder de la metamorfosis y la adaptabilidad al más alto exponente. Para ello la colección se basa en el gender-less, unas prendas que funcionan tanto por hombre como por mujer. Con el entorno y el mundo natural como pretexto, todos los tejidos de la colección son naturales y algunos de ellos también reciclados, como algodón, lana, seda y fibra de bambú.
La firma Habey Club, una de las firmas favoritas del especialista de moda Eugenia López-Fonta, ha presentado la colección Side effects, que tiene por inspiración la película noruega Sick of myself. El título del filme da bastantes pistas de lo que se ha podido reflexionar hoy en la pasarela: la voluntad de agradar, encajar y borrar nuestros límites para ser alguien que no somos. Esta crítica a la industria de la moda ya la sociedad, se vio reflejada con texturas diversas, en las que las piezas “convencionales” adquieren un nuevo significado a través de plumas que aparecen de debajo de las chaquetas de punto acolchadas o bordados de piercings que evocan a una nueva piel.
A las siete de la tarde ha sido el turno de Eñaut, el diseñador nacido en Guipúzcoa y afincado en Barcelona que ha presentado la colección Hamar, de una clara estética minimalista y con una visión sostenible. El desfile y décima colección del vasco, ha girado en torno a un interrogante: "¿Y si ésta es la última vez que podemos bailar?", a través de una filosofía vitalista, Eñaut ha hecho una demostración de profesionalidad, tecnología y estética futurista en la que las máscaras faciales han jugado un gran protagonismo.
El punto final en la 080 Fashion Barcelona no podía hacerlo nadie más que Custo, una de las firmas barcelonesas con mayor proyección internacional. Hoy Custo Dalmau ha demostrado una vez más el legado de redefinir la moda contemporánea con su genética distintiva. Los tejidos naturales como la seda y el algodón se han fusionado con fibras tecnológicas innovadoras para dibujar sus característicos estampados. Una de las innovaciones de la colección We art Custo ha sido la apuesta por los conjuntos deportivos y chaquetas, sin perder los colores vivos como el verde pistacho y los azulados de firma.