"Aprendí que solas podemos hacer muchas cosas, algo que la sociedad no entiende demasiado"

La maestra y 'youtuber' Neus Rossell recuerda lo gratificante que fue la experiencia de viajar sola a Tenerife

BarcelonaEquivocarse al comprar un billete de avión puede convertirse en tu mejor recuerdo del verano. Es la experiencia de la maestra de música y youtuber Neus Rossell, que cogió un vuelo a Gran Canaria en Semana Santa para visitar a un amigo que, en realidad, vivía en Tenerife. Cuando quiso cambiarlo, las únicas fechas disponibles para ir a casa de su amigo estaban en verano, y justamente unos días que el amigo no estaba. Rossell, que trabajaba desde los 16 años sin parar –"primero de camarera, en un horno, en un estanco y, después, de maestra y, en verano, de monitora de casal"–, consideró que ese verano debía parar y entender lo que era hacer vacaciones de verdad. Así pues, animada por sus amigas, decidió ir de todas formas y emprender lo que considera su primer viaje sola, aunque había vivido en otros lugares, pero siempre con el refugio de la escuela. "Me espabilé. Aprendí que solas podemos hacer muchas cosas, un hecho que la sociedad no entiende mucho. Todo el mundo dice que tienes que ir acompañado. ¿Qué coe? ¿Por qué no buscarme la vida?", exclama.

Así fue como Rossell se plantó en Tenerife, con ganas de aventura, pero con mucho miedo a aburrirse. "No estoy nada acostumbrada. Nos cuesta muchísimo tener tiempo, solo pensamos en producir y producir", comenta. De esta manera, se descargó el Tinder y escribió que no quería atar, sino encontrar a personas locales que le enseñaran la isla. Durante aquellos días, le hicieron de Cicerón varios acompañantes, de los que sólo recuerda un nombre: Ulises.

Cargando
No hay anuncios

"Incluso, un día que fui a comprar al supermercado, le pedí a un chico que hacía estiramientos que me enseñara la ciudad", añade divertida. También alquiló un coche, con el que se quedó atascada en una subida: "Me vi muerta. No sabía qué hacer. Tenía miedo a caer por el barranco. Y el chico de Tinder que me acompañaba no tenía carnet. Pensé: nadie sabe dónde estás". Pero superó ese momento de alarma cuando se dijo a sí misma: "Nieves, has venido de viaje sola, pues te lo comes sola". Hizo girar el coche y, poco a poco, logró salir del atolladero, explica aligerada.

La banda sonora de este viaje renovador de 2019 fue A fuego lento, de la cantante Rosana, que se le enganchó sin freno y que aprendió a tocar con un ukelele que encontró en casa de su amigo. La imagen que se lleva para el recuerdo es una foto de ella saltando frente al Teide, una muestra de esa sensación de libertad y de autosuficiencia que relata.