Reivindicación

La bandera palestina que Cate Blanchett ha colado en el Festival de Cannes

La actriz australiana ha lucido un traje de Haider Ackerman para Jean Paul Gaultier que simula la bandera palestina

BarcelonaCate Blanchett no ha desperdiciado la visibilidad de la alfombra roja de Cannes para hacer notar su compromiso con los derechos humanos. La actriz oscarizada, que desde 2015 es embajadora de ACNUR, ha desfilado con lo que a primera vista parecía un vestido sencillo y elegante de color negro, pero que ha resultado ser una clara reivindicación en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos palestinos .

La actriz australiana desfiló el lunes por la noche por la alfombra roja con motivo de su papel en la película The apprentice, un filme que sigue los negocios inmobiliarios de Trump en los años 80 y que ya ha conseguido hacer cabrear al candidato republicano a cinco meses de las presidenciales. Pero Blanchett no ha tenido suficiente con actuar en una de las películas más polémicas de Cannes. En medio de los asistentes que llevaban lazos amarillos a favor de los represaliados israelíes, la doble oscarizada dejó clara su posición en contra del genocidio palestino.

Cargando
No hay anuncios

La forma de hacerlo, elegante pero notoria, consistió en desplegar la cola del vestido para dejar entrever el forro verde que, con el negro de la parte frontal del vestido, el blanco de la espalda y el rojo de la alfombra, creaba la imagen de la bandera palestina. De este modo, el traje de Haider Ackerman para Jean Paul Gaultier, aparentemente negro y blanco, pasó a simular la bandera palestina.

Cargando
No hay anuncios

El acto en solidaridad con los refugiados del conflicto israelí ha tenido gran repercusión en las redes. Aunque una parte de los usuarios de X han criticado su gesto y la politización del festival de cine, un sector también representativo se ha quejado de que la actriz no ha hecho suficiente por la causa. "No ha dicho ni una sola palabra ni ha mencionado el nombre de Gaza o Palestina. Esto es porque sigue dentro del sector del cine y [la causa palestina] está vetada", ha comentado un usuario. Pese a la polarización de opiniones, un sector considerable aplaudió la reivindicación de Blanchett y recordó su papel como embajadora del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados.