Una gran fiesta

La boda de Almeida y Teresa Urquijo: los 500 invitados de la unión entre el PP y el juancarlismo

Juan Carlos I asiste a la boda, mientras que Felipe VI y Letizia han declinado la invitación

5 min
José Luis Martínez-Almeida dando la bienvenida a Juan Carlos

BarcelonaRegreso triunfal de Juan Carlos a las revistas de sociedad de la mano de la cúpula del Partido Popular. Los anfitriones de la fiesta fueron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo Moreno, de la familia Borbón. Tras la boda, en la iglesia San Francisco de Borja, en pleno barrio de Salamanca de Madrid, el casero ha continuado en la finca El Canto de la Cruz, donde se ha celebrado el banquete por 500 invitados, entre ellos el rey emérito y otros miembros de la familia real. La ausencia más destacada ha sido la de Felipe VI y Letizia.

Tras ganar las elecciones, Almeida decidió que tenía que poner manos a la obra a un tema que no había asumido hasta los 47 años. "Ser alcalde, ser soltero y tal, ser el primero que hay en Madrid... Pues, quizás, puede llamar la atención. Creo que a la gente, viendo mi físico, le extraña que no ate", dijo en el programa El hormiguero en el 2022. Pero tras pronunciar el "Sí, quiero" junto a Teresa Urquijo, de 27 años, ya ha dejado de ser el primer alcalde soltero de Madrid. Pero antes de llegar a ese momento, Almeida ha tenido que ser el primero en pasar por el pasillo entre decenas de personas que esperaban ver la entrada de los invitados vip en la iglesia. El político, visiblemente incómodo con la situación, se ha paseado de un lado a otro atendiendo a los gritos y aplausos de la gente.

Teresa Urquijo y José Luis Martínez Almeida en la salida de la ceremonia.

Las familias directas de los novios

Desde que en enero se hizo público el día y el lugar de la boda, la iglesia San Francisco de Borja, la misma parroquia donde se dirigía Carrero Blanco antes de que su coche fuera dinamitado, las cabeceras de la prensa rosa no han dejado de publicar detalles y especulaciones de lo que ya han dicho que será "la boda de la primavera", fundamentalmente por los invitados que han asistido. De la parte del novio, han asistido los cinco hermanos de Almeida: Casilda, que ha sido la encargada de acompañar a su hermano al altar después de que en el 2019 muriera su madre, Alfonso, Ángela, Magdalena y Rafael . Las hermanas se han puesto de acuerdo para llevar un traje de cada color, tal y como puede verse en las imágenes.

Las hermanas y uno de los hermanos de Almeida junto al alcalde de Madrid.
La abuela de la novia, Teresa de Borbón, prima de Juan Carlos I, a la salida de la iglesia.

Los políticos

Isabel Díaz Ayuso saludando al público concentrado ante la iglesia de San Francisco de Borja.
La expresidenta regional Esperanza Aguirre llegando a la boda.
Ana Botella y José María Aznar llegando a la boda de Almeida.

La misma fotografía de Botella, Aznar, Ayuso, Feijóo y Almeida que se produjo en noviembre contra la amnistía también pudo repetirse, aunque en un entorno y con trajes diferentes, ya que los cuatro políticos han querido acompañar el alcalde de Madrid. La cúpula del PP se ha completado con la presencia de Anna Botella y José Maria Aznar, también el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha podido quedarse en la fiesta posterior para poder asistir a la final de la Copa del Rey en Sevilla, así como el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el de Andalucía, Juanma Moreno. Otra de las ausencias, en este caso política, fue Mariano Rajoy.

De este modo, tanto el actual presidente del PP, como el expresidente, Mariano Rajoy, se han perdido la danza con la que han abierto el baile de la boda. La elección de la canción que ha acompañado a los robóticos pasos de baile de la pareja ha sido categórica: "Madrid, Madrid, MadridAsí pues, el chotis de Plácido Domingo y Agustín Lara ha sustituido al clásico vals que suelen protagonizar los noucasats. El vídeo de Almeida y Urquijo intentando seguir los compases del baile madrileño por excelencia, grabado en exclusiva por la revista Vanitatis, ha inundado las redes de comentarios.

Pese a no ser la protagonista del día, quien se llevó la mayor ovación fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que bajó del coche bajo gritos de "Presidenta, presidenta". Pero la "presidenta", ha sorprendido por asistir a la boda sin su pareja Alberto González, que hace pocas semanas recibió la imputación por fraude fiscal y falsedad documental. Pero la soledad de Ayuso no le ha frenado a saludar cálidamente al público que se reunía alrededor de la iglesia del barrio de Salamanca, ella, a diferencia del alcalde de la ciudad madrileña, ha actuado con mucha más soltura y descaro.

Juan Carlos I con sus dos hijas, Cristina y Helena, y tres de sus nietos.

Los Borbones

En la esquina opuesta de los bancos la cosa también ha sido compleja. De la familia de la novia, asistieron los padres, Lucas Urquijo Fernández de Araoz, ex director de comunicación de Roche Farma, y ​​Beatriz Moreno y de Borbón, que a su vez es hija de Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, y de Teresa de Borbón-Dos Sicílies, prima del emérito.

Los lazos monárquicos son bastante cercanos por parte de la novia, debido a que su abuela era la prima de Juan Carlos I, ahora residente en Abu Dhabi. Pero la distancia que separa a España del país árabe no ha sido un problema para que el emérito volviera a la patria, donde, de hecho, ya ha avanzado que se quedará, como mínimo, hasta el lunes, para asistir al funeral de su primo Fernando Gómez-Acebo.

En un encuentro claramente marcado por una alta presencia de la aristocracia y nobleza española así como del ala más conservadora de la derecha, Juan Carlos I se ha sentido como pez en el agua, y ha sido recibido con gritos de "Viva el rey", además de largos aplausos. Como era de suponer, Felipe VI y Letizia no han querido participar en esta ceremonia ni en el encuentro con el padre y las hermanas de Felipe, con quien llevan tiempo guardando cierta distancia, y se ha sabido que, a pesar de recibir la invitación, prefirieron declinarla.

Sofía Palazuelo y Francisco Fitz-James Stuart, duques de Huéscar
La duquesa viuda de Calabria, Ana de Orleans, y otros invitados saludan a Almeida

Pero mientras Felipe VI ha evitado el encuentro con su padre, sus hermanas, Cristina y Helena, sí han asistido a la boda. También han asistido los hijos de la primogénita, la influencer de moda Victoria Frederica, porque es muy amiga tanto de la novia como de su hermano pequeño, con quien se había dicho que tenían muchas cosas en común, aparte de haber compartido clase en la escuela Saint George. Y no ha faltado tampoco su hermano Froilán, que también venía desde Abu Dhabi. En cuanto a los hijos de Cristina, sólo ha asistido Juan Valentín.

stats