Britney Spears ante la juez: "Solo quiero recuperar mi vida"

La cantante carga contra su padre y pide poner fin a una tutela legal "abusiva"

3 min
Britney Spears en una imagen de archivo

Había expectación para saber si Britney Spears declararía miércoles ante la juez que valora la tutela legal de su padre a la que está sometida desde 2008. Finalmente, así ha sido. La cantante apareció en los juzgados de Los Angeles para leer una declaración, que llevaba escrita en cuatro hojas, en la que pidió que se ponga fin a una tutela que considera "abusiva". "Quiero recuperar mi vida. Llevo así 13 años y ya hay suficiente. Hace demasiado tiempo que no soy propietaria de mi dinero. Mi deseo y mi sueño es que todo esto acabe sin ser puesta a prueba", explicó la Princesa del Pop, que por primera vez se ha manifestado públicamente en contra de la tutela. En su declaración, la intérprete de Toxic confesó que no es feliz, que no puede dormir y que llora casi cada día.

James Spears, padre de la cantante, asumió la tutela legal de su hija en 2008 después de que esta tuviera que ingresar en un psiquiátrico y perdiera la custodia de sus dos hijos, fruto de su relación con Kevin Federline. El verano de 2020 ya se evaluó la tutela legal y la justicia decidió que continuara hasta, al menos, febrero de 2021. Posteriormente, la justicia decidió que James Spears compartiera la tutela con un fondo de inversión elegido por la cantante.

Abusos y maltrato por parte de la familia y los mánagers

Durant su relato, Spears fue muy crítica con su familia, a la que asegura que le gustaría demandar. "También me gustaría poder compartir mi historia, lo que me hicieron, en lugar de ser el secreto del que todos se han beneficiado", explicó Spears. La cantante recordó que durante años se la obligó a trabajar y hacer giras agotadoras sin posibilidad de descanso. Cuando en 2018 planteó a sus mánagers la posibilidad de hacer una parada entre giras, le dijeron que para conseguirlo tendría que contratar abogados, lo que no podía hacer porque no tenía acceso a su dinero, según ha relatado.

En su relato aterrador, Spears explica las presiones y los maltratos que sufrió cuando pidió no hacer un nuevo show en Las Vegas (la cantante ya había hecho durante cuatro años un espectáculo diario en la ciudad). "Tres días después de decir que no quería hacer el espectáculo de Las Vegas, mi terapeuta me sentó y me dijo que había recibido un millón de llamadas diciendo que no estaba colaborando con los ensayos y que no estaba tomando la medicación. Todo falso. De la nada, me empezó a hacer tomar litio y me quitó la medicación que había estado tomando durante cinco años", denuncia la cantante. Spears explica que el litio era una medicación muy diferente a todo lo que había tomado hasta entonces y que la dejaba sin la capacidad de funcionar de forma normal.

Seguidores de Britney Spears ante los juzgados pidiendo el fin de la tutela

La cantante señala a su familia y más concretamente a su padre como corresponsables de la situación en que se encontraba. "No solo mi familia no hizo nada para ayudarme, sino que mi padre estaba detrás de todo lo que me pasaba. Cualquier cosa que tuviera que ver con lo que me pasaba tenía que ser aprobada por mi padre", remarca.

La cantante ha denunciado que la tutela legal ha regulado incluso los aspectos más íntimos de su vida, como la posibilidad de casarse o tener más hijos. "Me dijeron que no me podía casar o tener un hijo. Ahora mismo llevo un DIU (dispositivo intrauterino) para no quedarme embarazada", explica Spears, que confiesa que le gustaría sacárselo y tener la posibilidad de ampliar su familia si lo quiere. "Pero mi supuesto equipo no me deja ir al médico para que me lo saque porque no quieren que tenga ningún hijo más", asegura.

"Quiero cambios y quiero que estos cambios lleguen. Merezco estos cambios", exclamó la cantante ante la juez. Spears asegura que quiere que se ponga fin a la tutela legal pero que se niega a volverse a someter a una evaluación mental, como ya ha hecho en varias ocasiones. "No creo que le deba a nadie ser evaluada. He hecho más que suficiente. No siento que tenga que estar en una habitación con alguien que me ofenda intentando poner en entredicho mi inteligencia, tanto si tengo que continuar bajo esta estúpida tutela o no", afirmó Spears, que asegura que está "traumatizada".

La cantante pidió que los responsables de su situación actual paguen de alguna manera: "La gente que me ha hecho esto no tendría que poder liberarse tan fácilmente de su responsabilidad en todo lo que me ha pasado".

stats