Camille Vasquez, la única ganadora del juicio de Johnny Depp contra Amber Heard

La abogada del actor ha conseguido una fama internacional que, además de especulaciones sobre un posible idilio con él, le ha generado un ascenso profesional inaudito

4 min
La abogada Camille Vasquez abraza el actor Johnny Depp, su cliente en el juicio de difamación que este planteó a su ex mujer, Amber HEard

BarcelonaAmber Heard publicó su famoso artículo del Washington Post en 2018 para explicar su verdad sin haber hecho bien los cálculos de la repercusión reputacional que el tsunami mediático posterior tendría sobre ella y su carrera y sobre Johnny Depp y su carrera. Cuatro años después, se ha celebrado un juicio por difamación por aquel artículo. Un juicio que ha tenido lugar porque él la demandó por llevar a la práctica su legítimo derecho a la defensa, pero también focalizado en resucitar su marca personal, lo que pasaba inevitablemente por devastar como figura pública a su exmujer.

A pesar de que los dos han querido compaginar hacer respetar sus derechos civiles más inalienables con potenciar sus intereses de personal branding, ni la jugada del artículo ni la del juicio les ha servido para el segundo objetivo. Tanto es así que en el juicio que ha centrado el último mes toda la atención mediática del planeta la reputación tanto del uno como de la otra se han desmenuzado por más que uno haya ganado y la otra haya perdido a ojos de un mainstream que ya hace mucho tiempo que dejó de leer algún texto que no sean tuits y titulares. Es decir, quien ha seguido con un mínimo interés el juicio sabe ahora que, tal como dijo su terapeuta, su relación era tóxica y que los dos tenían graves faltas en su currículum matrimonial en relación al otro. Faltas que habían intentado esconder deliberadamente en beneficio de sus intereses crematísticos, que, como siempre pasa en el show business, van estrictamente vinculados a la imagen que un personaje famoso proyecta.

Pero en medio de este trance de vejaciones, traiciones, mentiras y agresiones de todo tipo que destapó el juicio por parte de sus protagonistas, ha habido una clara vencedora: Camille Vasquez. Ella ha sido la abogada de Johnny Depp a lo largo de todo este periplo, el cual seguro que le ha dejado una buena cantidad –este dato es el más goloso de saber y de los pocos que no ha trascendido...– en el bolsillo por sus honorarios, pero también una buena cifra de cuota de pantalla que ha aprovechado como nadie. Tanto es así que solo poner su nombre en la red la multitud de resultados que aparecen es enorme y muy variada.

Vasquez ha triunfado tanto que incluso una fan de Johnny Depp se ha tatuado la cara de él junto a la palabra objection –nuestro "¡Protesto!"– en agradecimiento al hecho de que el actor haya salido del juicio mejor parado de lo que estaba antes, que no limpio ni tampoco realmente vencedor. De hecho, su ímpetu a la hora de boicotear a sus rivales a través de esta fórmula ha acabado convertido en vídeos de YouTube que ya acumulan miles y miles de visitas. Y es que esta abogada californiana de orígenes latinos se ha construido un fandom en las redes que solo ha hecho que potenciar su perfil profesional previo, especializado en famosos que además del éxito judicial también quieren la paz social para no perder oportunidades de trabajo. “Camille es experta en desarrollar estrategias para clientes privados, tanto en litigios ofensivos como defensivos. También tiene una amplia trayectoria manejando los problemas paralelos de reputación y crisis de las comunicaciones que surgen en este tipo de casos”, explica su biografía profesional.

Vasquez, que ya había defendido a otras caras conocidas como Jennifer Lopez, Ben Affleck o Leonardo DiCaprio, ha multiplicado ahora el impacto de su nombre hasta tal punto que han sido diversos los medios que la han señalado como candidata a próxima socia del bufete donde trabaja, Brown Rudnick LLP, un despacho de abogados de alto perfil en el condado de Orange, California. Pero no solo esta es una de las puertas que se le han abierto. El New York Post publicaba recientemente que también algunas cadenas de televisión de alcance estatal la querían tener entre sus filas.

Más allá del trampolín profesional que le ha supuesto este caso, el éxito de Vasquez ya llevaba tiempo escribiéndose. Con 37 años, había sido una universitaria brillante que se había convertido en parte del ínfimo 2% de mujeres latinas que practican la abogacía en EE.UU. Un reducido papel que, gracias al juicio del año, ha tenido una visibilidad inaudita. Hija de una emigrante cubana y de un emigrante colombiano, la abogada Vasquez es ahora también en EE.UU. la imagen de un american dream que parecía ya casi desaparecido de la mente de los norteamericanos y del resto del mundo, sus habituales espectadores.

La abogada Camille Vasquez durante una de sus intervenciones en el juicio por difamación de Johnny Depp contra Amber Heard.

La fama repentina que ha conseguido la letrada también le ha traído algún quebradero de cabeza, como era de prever. No obstante, no era nada que ella no pueda digerir con facilidad ni que no hubiera podido imaginar antes de empezar. Según algunos usuarios han auspiciado en las redes, ella y Depp mantendrían una química más allá de la buena relación profesional, lo que no se ha podido probar de ninguna forma y que queda completamente desmontado por el descubrimiento que han hecho algunos medios estadounidenses de que ella mantiene desde 2021 una relación con Edward Owen, un ciudadano británico que trabaja en el sector de los bienes inmuebles.

"Devuélvanle la vida a Johnny Depp" dijo la abogada en su alegato final el día 27 de mayo antes de que el jurado popular se retirara a deliberar. La frase ha hecho historia y el actor la hizo suya nuevamente cuando se conoció el veredicto judicial, más favorable para él que para su exmujer. La resolución judicial ha tenido siempre la sombra de la duda proyectada porque habría podido estar muy influido por la campaña mediática en las redes que defendió a Depp acríticamente y asedió a Heard sin contemplaciones. Sea como sea, Vasquez y su equipo han remontado un caso que al principio nadie veía favorable para Johnny Depp, a quien han "devuelto la vida" y también el trabajo. Lo que nadie se plantea del trabajo de ella es con qué coste se ha conseguido este objetivo...

stats