Johnny Depp gana el juicio por difamación contra su exmujer, Amber Heard

El jurado popular ha considerado que se han difamado el uno al otro pero que el actor de 'Piratas del Caribe' ha sido mucho más perjudicado, y por eso tendrá que recibir una gran indemnización de ella

5 min
La actriz Amber Heard llega al tribunal

BarcelonaEl jurado popular que tenía que valorar las acusaciones de Johnny Depp contra Amber Heard ha dado sustancialmente la razón al actor, al que ha considerado víctima de difamación por parte de quien fue su mujer, que ha acudido a la sede del tribunal para escuchar la sentencia acompañada de sus abogados. Él, en cambio, no ha ido a la sede judicial alegando compromisos profesionales. A pesar de que el jurado popular ha señalado que uno y otro se han difamado mutuamente, él es quien peor parado habría salido de las difamaciones de ella, tal como demuestran las cantidades a las que se les ha condenado a pagar. La actriz tendrá que pagar 15 millones al actor –10 millones como indemnización compensatoria y 5 como punitiva– y él tendrá que pagar 2 millones a la actriz como indemnización compensatoria, sin ninguna pena económica por motivos punitivos. La anécdota de la jornada se ha dado cuando el jurado ha presentado el veredicto a la sala sin las indemnizaciones asignadas. Entonces, la jueza los ha hecho volver a la sala de deliberaciones para rellenar el formulario, cosa que ha hecho entender que sí que había habido difamación y ha aumentado la atención minutos antes de conocer el desenlace.

Los siete miembros del jurado popular del caso han emitido este veredicto por unanimidad después de haberse dedicado a este plenamente el pasado viernes y los días laborables de esta semana. Antes del comienzo de las deliberaciones, la jueza que ha llevado el caso, Penny Azcarate, les recordó que su decisión tenía que ser por unanimidad. A lo largo del juicio, los miembros del jurado han escuchado más de 100 horas de testigo, entre los cuales han acaparado toda la atención los de los dos actores, que se acusaron mutuamente de abusos verbales y físicos. Unas acusaciones que han ido acompañadas de mensajes de texto y de grabaciones de conversaciones que han hecho la vuelta al mundo a raíz de la cobertura mediática que ha tenido el caso, que no queda cerrado hoy, puesto que después de los recursos se puede alargar años hasta llegar a una sentencia firme. De hecho, Heard presentó una contrademanda por 100 millones de dólares, también por difamación, que los volverá a enfrentar judicialmente.

A pesar de las graves acusaciones que se han lanzado la una al otro y los testigos que han aportado uno y otro para defender sus posiciones, lo que se juzgaba en este juicio era si Amber Heard había difamado a Johnny Depp cuando el diciembre de 2018 escribió un artículo de opinión para el diario The Washington Post en que –sin denominarlo explícitamente– acusó el actor de Piratas del Caribe de maltratador. Depp la demandó por 50 millones de dólares, afirmando que, aunque no decía su nombre, "el artículo de opinión trataba claramente de la supuesta victimización de la señora Heard después de que acusara públicamente su exmarido, Johnny Depp, de abuso doméstico el 2016, cuando apareció al tribunal con la cara aparentemente maltratada y obtuvo una orden de restricción temporal contra el señor Depp el 27 de mayo del 2016". Aquellas acusaciones de la actriz le habrían ocasionado enormes pérdidas económicas: por ejemplo, fue eliminado de las futuras películas de Piratas del Caribe, su principal proyecto profesional, al cual había dedicado 15 años.

En un tuit posterior a conocerse el desenlace del caso, Heard ha lamentado que esta sentencia le genera “una decepción que la deja sin palabras” y añade que también sufre por lo que “representa para otras mujeres”. También ha dicho que con esta condena por difamación siente que ha “decaído en su derecho que tenía como americana de hablar libre y abiertamente”. Las primeras palabras de Depp ayer, en cambio, fueron: “Declaraciones falsas, serias y criminales fueron volcadas sobre mí en los medios de comunicación, cosa que creó un alud de contenido lleno de odio a pesar de que nunca se presentaron cargos en mi contra. [Esto] tuvo un impacto sísmico en mi vida y mi carrera. Y seis años después, el jurado me devolvió mi vida”. “Estoy verdaderamente agradecido”, dijo el actor en una larga carta publicada en las redes.

Estrategias muy definidas

Los argumentos finales de los equipos legales de los actores dejaron muy claras cuáles habían sido sus líneas de defensa y de ataque. Por parte de Heard, el principal objetivo fue demostrar que efectivamente había habido violencia machista por parte de Depp, cosa que ella intentó demostrar explicando incluso un episodio en que la habría violado. También llamó a declarar su hermana, que aseguró que le había agredido en la cara repetidamente. Los abogados de Depp, en cambio, han intentado a lo largo del juicio presentar a Depp como una víctima de Heard, que lo habría maltratado y que, por lo tanto, no sería ella, la víctima, cosa que convertiría su artículo de opinión en una difamación. Para conseguir este objetivo, Depp ha llevado al juicio testigos y pruebas que ponen en entredicho la faceta de víctima de Heard. Por ejemplo, que habría simulado heridas con maquillaje, que la policía no la consideró una víctima cuando ella pidió ayuda policial , que fruto de una agresión de ella él perdió un trozo de dedo, o que ella dejó restos fecales en la cama donde dormían.

El abogado de la actriz, Ben Rottenborn, afirmó que Depp no puede demostrar de ninguna forma tener las manos limpias en cuanto a agresiones a Amber Heard. "Una sentencia contra Amber aquí envía el mensaje de que no importa lo que hagas como víctima de abuso, siempre tienes que hacer más. No importa lo que documentes, siempre tienes que documentar más. No importa a quién se lo digas, siempre se lo tienes que decir a más personas. No importa cómo seas de honesto sobre tus propias imperfecciones y tus propias deficiencias en una relación, tienes que ser perfecto para que la gente te crea", alegó para cerrar su última intervención en el juicio.

Por su parte, la abogada de Depp, Camille Vasquez, acusó a la actriz de aprovecharse de la lamentable lacra que supone la violencia machista a escala social, cosa que incluso motivó un artículodel New York Times llamado "Amber Heard y la muerte del Me Too". "Lo que atestiguó la señora Heard en esta sala del tribunal es la historia de demasiadas mujeres", dijo Vasquez, que añadió: "Pero la evidencia abrumadora y el peso de esta evidencia muestra que no es su historia. No es la historia de la señora Heard. Fue un acto de profunda crueldad, no solo para el señor Depp, sino también para los verdaderos supervivientes del abuso doméstico, que la señora Heard se presente como una figura pública que representa el abuso doméstico. Es falso, difamatorio y causó un daño irreparable", afirmó la abogada.

Johnny Depp saludando a sus seguidores a la salida de los juzgados

El juicio se ha convertido en un espectáculo mediático de primer orden que ha conseguido que redes como TikTok se vieran regularmente inundadas de vídeos de todo tipo sobre el caso, principalmente enfocados a reírse de Heard, que popularmente ha salido malparada de todo este revuelo. Tampoco la ha ayudado el hecho de que muchas personas conocidas hayan tomado partido a favor del actor, tanto dentro como fuera del tribunal. Dentro de la sala, fue Kate Moss quien tomó partido por él diciendo que nunca Depp nunca la había tirado por escaleras, como había declarado Heard en sede judicial. Fuera de la sala, las voces de algunas ex del actor han tomado fuerza, como por ejemplo Winona Ryder, que enalteció la figura del actor. També Courtney Love habló bien de él mientras criticaba a Heard en un vídeo que se hizo viral en Instagram. Del juicio se ha popularizado incluso la ropa que se han puesto los dos protagonistas y se han formado grandes colas en la calle para acceder al juicio. De hecho, hasta ha habido peleas para obtener uno de los 100 asientos dentro de la sala.

Ciudadanos anónimos partidarios de Depp se han concentrado a las puertas de los juzgados para celebrar el veredicto, favorable al actor
stats