Condenan a dos años y medio de cárcel al médico que suministró ketamina a Matthew Perry
Salvador Plasencia es el primer condenado de los cinco acusados, que se han declarado culpables
BarcelonaEl médico Salvador Plasencia ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por haber suministrado ketamina al actor Matthew Perry, quien murió de sobredosis en el 2023. Según recoge la agencia Efe, Plasencia, que se ha declarado culpable, es el primero de los cinco acusados por la muerte del actor en recibir sentencia. Perry, que tenía 54 años, fue hallado inconsciente en un jacuzzi de su casa de Los Ángeles y el informe de la autopsia reveló que murió por los efectos de la ketamina. El departamento de Justicia de EEUU acusa a cinco personas de pertenecer a una red delictiva clandestina responsable de distribuir grandes cantidades de ketamina, sustancia que fue hallada en el cuerpo del intérprete en el momento de su muerte, y los cinco han aceptado acuerdos de culpabilidad.
Los fiscales afirman en un memorando de sentencia que las "graves violaciones de la confianza y el abandono del juramento de no hacer daño del médico contribuyeron indudablemente al perjuicio sufrido por el Sr. Perry", por lo que solicitaban una pena mínima de tres años. Por su parte, la defensa pedía que fuese condenado a tres años de libertad condicional bajo supervisión, alegando que el médico ya había perdido la licencia, la clínica y la carrera profesional.
Según el acuerdo de culpabilidad de Plasencia, el médico distribuyó 20 frascos de ketamina, pastillas de ketamina y jeringuillas a Perry y al asistente del actor, Kenneth Iwamasa, otro de los acusados en el caso, entre los meses de septiembre y octubre del 2023. Friends, había hablado públicamente de su lucha contra las adicciones en su libro de memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: En Memoir.