Tribunales

Condenan a dos mujeres por difundir la mentira que Brigitte Macron era transexual

El Tribunal Correccional de París obliga a las condenadas a indemnizar con 8.000 euros a la primera dama francesa

2 min
El Presidente de la República francesa Emmanuel Macron y su esposa y profesora Brigitte Macron

BarcelonaEl Tribunal Correccional de París ha condenado este jueves a dos mujeres por daños y perjuicios después de haber divulgado en YouTube que la profesora Brigitte Macron, esposa de Emmanuel Macron, presidente de Francia, era transexual. Ambas mujeres tendrán que pagar a la primera dama de Francia una indemnización de 8.000 euros, además de otros 5.000 euros al hermano de la víctima, Jean-Michel Trogneux.

Los hechos ocurrieron en el 2021, cuando se publicó una conversación de más de cuatro horas entre una supuesta médium y una autodenominada "periodista independiente autodidacta". En el vídeo colgado en YouTube, ambas condenadas aseguraban que la primera dama de Francia era una mujer transexual y que su nombre original era Jean-Michel Trogneux, por lo que suplantaban la identidad del hermano de Brigitte Macron, de 71 años.

Pocos meses más tarde, a principios del 2022, la propia Brigitte Macron denunció los hechos, que fueron juzgados hace un año. Por último, la sentencia condenatoria de este jueves concluye que las palabras de ambas mujeres eran "difamaciones" y "falsedades transfobas", por lo que las ha obligado a indemnizar con 8.000 y 5.000 euros a Brigitte Macron y Jean-Michel Trogneux, respectivamente. Además, el Tribunal Correccional de París también las ha condenado a una multa de 500 euros exenta de pago de forma condicionada.

Jean Enocchi, abogado de Macron, ha afirmado en BFMTV que "estas afirmaciones totalmente fantasiosas" han sido difundidas "en todo el mundo", por lo que tenía instrucciones de actuar contra ellas "en Francia y en el extranjero". De hecho, el propio presidente Macron también hizo referencia a la difusión de noticias falsas el pasado mes de marzo: "Lo peor de la información falsa y de los escarnios inventados, con personas que lo creen, es que afectan también a tu vida" privada".

Enocchi evita calificar la sentencia condenatoria de victoria, le llama una simple "aplicación de la ley". Así pues, se hace justicia para Brigitte Macron, que este verano tuvo un especial protagonismo durante los Juegos Olímpicos de París. Además, hace pocos días también se anunció que realizará una breve incursión en el mundo de la interpretación con un cameo en la segunda parte de la cuarta temporada deEmily en París, una de las series con mayor éxito en Netflix y que acaba de llegar a la plataforma.

stats