Barajas

Detienen a Ricard Ustrell y a la productora de 'El matí de Catalunya Ràdio' Sara Llovet en el aeropuerto de Madrid

Los dos periodistas no pudieron volar a Israel, desde donde estaba previsto realizar el programa de este martes

2 min
Ricard Ustrell

BarcelonaRicard Ustrell volvía de entrevistar a Alberto Núñez Fijóo y se encontraba en el aeropuerto de Barajas para viajar a Israel, desde donde querían hacer el programa de El matí de Catalunya Ràdio este martes. Pero una serie de coincidencias inesperadas acabaron con la detención del director del programa y su productora, Sara Llovet, además de la cancelación total del vuelo en dirección a Israel.

El propio Ustrell ha explicado en el programa de El matí de Catalunya Ràdio la peripecia en el aeropuerto de Barajas que acabó con su detención. A tan solo quince minutos de cerrar el vuelo confirmaron los billetes que debían llevarlos a Israel, desde donde estaba previsto cubrir la guerra con Palestina. De camino a la puerta de embarque se dieron cuenta de que entre todo el material periodístico que llevaban en el equipaje de mano había un ordenador de más. La reflexión fue rápida: "Si volvemos atrás a dejar el ordenador, perdemos el vuelo. Si intentamos pasar el control de pasaportes en Israel con un ordenador que no es nuestro...", explica Ustrell. Por lo tanto, acabaron dejando el ordenador en una silla del aeropuerto. "Si no, perdíamos el vuelo", se excusa el director del programa.

Sin el ordenador y ya sentados en el avión sienten por los altavoces de cabina lo siguiente: "Pedimos a los señores pasajeros que cojan todas sus maletas con precaución, porque el avión debe someterse a un control de seguridad", decía el piloto en un inglés castizo. Los pasajeros bajaron y se plantaron de pie en el finger con todas sus pertenencias a la espera de nuevo aviso. Aunque a los pocos minutos un grupo de agentes inspeccionó el avión, no fue suficiente. Poco después llegó la Guardia Civil y preguntó por Ricard Ustrell y Sara Llovet: quedaban detenidos por sustracción de material. El propietario del ordenador había denunciado el robo de su aparato y aunque las cámaras de seguridad confirmaron la versión de Ustrell, más tarde el portátil fue robado por una tercera persona, que aún no se ha localizado. A estas alturas el periodista de Catalunya Ràdio sigue investigado por el robo del ordenador.

Paralelamente, el avión que debía salir de Barajas en dirección a Israel, actualmente en guerra con Palestina, acabó cancelándose, sin una explicación oficial. El conflicto armado y el bombardeo de la zona podrían haber influido en la decisión.

stats