Dulceida enseña la cara de su hija (y recibe críticas en las redes)
Aida Domènech y Alba Paul han publicado una serie de fotografías con la pequeña Aria para felicitar la Navidad
BarcelonaCuando la influencer Aida Domènech, conocida popularmente como Dulceida, estaba embarazada, explicó que no tenía claro si enseñaría a su hija en las redes sociales. "Con Alba [su pareja] hemos pensado mucho pero no tenemos nada claro. Tenemos un debate interno difícil. Si hacemos algo nos criticarán, pero si hacemos la contraria también", dijo Dulceida en junio en la alfombra roja del Lola Lolita Fest. La pequeña Aria nació el 15 de octubre y entonces ni Dulceida ni Alba Paul mostraron su rostro en las redes sociales. La pareja deinfluencers colgó un post en Instagram con varias fotografías del bebé. Pero en todas ellas aparecía de espaldas o bien en un ángulo en el que no se le pudiera ver la cara.
Dos meses después de ese momento, Dulceida y Alba Paul han decidido hacer pública la imagen de la niña. Lo han hecho este 25 de diciembre con una serie de fotografías navideñas en las que se las ve en los tres abrazos y sonrientes. "Nuestras primeras Navidades. Felices fiestas, preciosis", han escrito en Instagram, en el mensaje que acompaña a las fotos. Como previó Dulceida hace unos meses, la decisión de dejar de proteger la identidad de Aria ha sido celebrada por algunos usuarios y, en cambio, criticada por otros. Algunos se han dedicado a comentar si se parece más o menos a Alba, mientras que otros han cargado contra el hecho de que la niña ya no sea anónima. Para algunos usuarios, esta decisión va ligada a la voluntad de conseguir más popularidad y más me gusta en las redes sociales, lo que han criticado.
Los riesgos de publicar imágenes de los hijos
Todo ello ha derivado en un debate en las redes sociales sobre el sharenting, compartir imágenes de los hijos —menores de edad— por parte de los padres. Numerosos expertos alertan desde hace tiempo de los riesgos que implica esta práctica, que supone colgar en internet imágenes de los niños sin su consentimiento y que puede derivar en el uso fraudulento de las fotografías, ciberacoso, grooming y pedofilia.
De hecho, la decisión de la pareja no es compartida por su entorno familiar. La madre de Dulceida, Anna Pascual, explicó a principios de octubre en el programa Que no salga de aquí de Catalunya Radio que ella no enseñaría Aria en las redes sociales. "Aida y Alba tomarán la decisión al respecto, pero yo a mi nieta nunca le publicaré la cara. Quizá salga un pie o una mano, pero nada más", dijo entonces Pascual, que añadió que sobre este tema había hablado con frecuencia con su hija Dulceida.