Organización criminal

Explotación sexual, servidumbres y coerciones: así era la secta con la que se vincula a Plácido Domingo

La organización argentina también practicaba ilegalmente la medicina y ofrecía sexo a personas con poder

3 min
Plácido Domingo

BarcelonaPrometían "buscar el desarrollo de la felicidad" y así conseguían captar personas que acababan sometidas a regímenes de servidumbre y el grupo se quedaba con todo su dinero. La secta BA Group operaba a través de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, en Argentina, y también ofrecía supuestos tratamientos médicos con el objetivo de conseguir dinero de sus miembros. Según informa la agencia Efe, la organización criminal funcionaba desde hacía más de 30 años y se desarticuló el 13 de agosto. El nombre del tenor español Plácido Domingo ha aparecido durante la investigación policial. La organización está acusada de varios delitos, entre los cuales está el tráfico de personas, la explotación sexual, la coerción, la asociación ilícita, el ejercicio ilegal de la medicina, la expedición irregular de medicamentos y el tráfico de influencias.

La investigación policial ha vinculado al tenor Plácido Domingo con la secta a través de unas escuchas telefónicas. En una de las conversaciones captadas por las escuchas, presuntamente se puede escuchar al tenor hablando con una mujer llamada Susana Mendelevich, alias Mendy, de 75 años, a quien explica cómo tiene que concretarse el encuentro sexual. El tenor aconseja a la mujer que esquive a su equipo de seguridad para poder subir a su habitación. Posteriormente, Mendy se comunicó con el líder de la banda y le detalló cómo el cliente, que sería Plácido Domingo, ya había hecho el trabajo de organizarlo todo para que los agentes no se dieran cuenta del encuentro.

La conversación habría tenido lugar el abril pasado cuando el tenor, de 81 años, viajó a Argentina para actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires. El nombre del tenor también aparece en dos escuchas telefónicas más en las que Mendy habla con Juan Percowicz, alias El Maestro, que era el líder máximo de la organización. En estas conversaciones, Mendy informa en detalle de los acuerdos a los cuales ha llegado con Plácido Domingo para llevar a cabo los encuentros. Según fuentes de la investigación citadas por Efe, hoy por hoy el tenor no está acusado de ningún delito, pero su vinculación es relevante "para comprobar que la organización se relacionaba con personas reconocidas". La policía ha detenido a 19 personas relacionadas con la organización, entre las cuales están Percowicz y Mendelevich.

Obediencia y devoción hacia el líder

Bajo la fachada de una escuela de yoga, la secta captaba a gente para obtener beneficios económicos. También prometía "curas de sueño" a través de una clínica llamada CMI Alcanzo. Los miembros de la organización se reducían a la servidumbre y eran sometidos a un régimen de obediencia y devoción hacia el líder. La secta también utilizaba a sus adeptas para ofrecer relaciones sexuales a personas con poder. Según explica eldiario.es, los líderes crearon relaciones de poder con empresarios extranjeros, exfuncionarios públicos de Argentina y famosos de escala internacional. La cabecera ha accedido a un expediente policial que asegura que al menos siete mujeres fueron integradas en la comunidad cuando eran menores de edad y fueron explotadas sexualmente.

Una de las víctimas de la secta es Pablo Salum, que desde hace años denuncia a la organización y explica que algunos de sus familiares todavía forman parte. El hombre señaló hace tiempo en sus redes sociales que Plácido Domingo tenía vínculos con personas de la organización desde 1996, cuando el tenor dio un concierto en el Campo de Polo de Buenos Aires. Ni Domingo ni sus representantes han querido hacer declaraciones sobre esta cuestión.

Plácido Domingo fue uno de los personajes públicos que fueron señalados por el movimiento Me Too: en agosto de 2019 fue acusado de acoso sexual por ocho cantantes y una bailarina. El tenor se defendió asegurando que en el momento en el que tuvieron lugar los hechos denunciados por las mujeres, en los 80, "las normas eran diferentes". A pesar de que algunas de sus actuaciones fueron canceladas, Plácido Domingo ha continuado con su vida profesional y sigue ofreciendo actuaciones en todo el mundo.

stats