Hoy hablamos de
Violencia machista

La cantante Duffy reaparece cinco años después de revelar que fue secuestrada y violada

La intérprete, responsable del éxito 'Mercy', desveló hace cinco años la experiencia traumática que la alejó de la música

La cantante galesa Duffy
27/03/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEn 2008 la cantante británica Duffy sonaba en todas las radios del mundo con el tema Mercy. Pero tres años después, desaparecía casi totalmente de la vida pública. Su silencio no se debía a una mala época laboral sino a una experiencia traumática: durante cuatro semanas fue "violada, secuestrada y drogada", tal y como ella misma reveló en abril de 2020 en una carta publicada en su web. Esta semana, la galesa ha reaparecido públicamente por primera vez en diez años –la última vez que se la vio fue en una breve intervención en la película Legend (2015)–. Ha estado en el TikTok de la banda de música electrónica E.motion, que llevaba días jugando en las redes con la posibilidad de hacer un remix del tema que hizo famosa a la cantante.

En un breve vídeo en el que se la ve con su característica melena rubia, Duffy mueve los labios siguiendo la letra de Mercy, que suena de fondo en la versión remix que ha hecho E.motion. La reaparición de Aimée Anne Duffy, nombre real de la cantante, ha cogido por sorpresa a los fans, que han mostrado su alegría por volver a ver a su ídolo. "Duffy, eras, eres y siempre serás sensacional. Bienvenida de nuevo", dice un seguidor en los comentarios del vídeo, que acumula ya 76.000 visualizaciones.

¿Qué le ocurrió a Duffy?

Duffy debutó en el 2008 con el álbum Rockferry, del que vendió dos millones de copias en Reino Unido y por el que ganó tres Brit Awards y un Grammy a mejor álbum de pop vocal. Dos años después llegó el segundo disco, Endlessly, que fue recibido con unas críticas más tibias. En el 2011 se anunció que la cantante trabajaba en un tercer disco, pero sus representantes hicieron público un comunicado en el que detallaban que Duffy se tomaría un tiempo antes de entrar en el estudio. El tercer álbum nunca llegó y, aparte de una testimonial aparición en la película Legend (2015), la cantante abandonó la vida pública.

El largo silencio de Duffy se rompió en el 2020 con la carta en la que revelaba el infierno que había sufrido durante el tiempo que estuvo alejada de la vida pública. La cantante detallaba que fue drogada en un restaurante el día de su cumpleaños, momento en el que empezó su calvario. Fue secuestrada, trasladada a otro país, drogada durante un mes y violada repetidamente, según explicó entonces. Las amenazas y el miedo a una posible exposición mediática provocaron que no se atreviera a denunciar el caso, hasta que, tras ser intimidada de nuevo, decidió contar su historia a "dos mujeres policía". "No fui la misma persona durante mucho tiempo. La violación es como un asesinato en vida, estás vivo pero muerto", indicaba Duffy.

"Se preguntará por qué escogí no utilizar mi voz para expresar mi sufrimiento. No quería mostrar al mundo la tristeza de mis ojos. Me pregunté a mí misma: «¿Cómo puedo cantar desde el corazón si está roto?» Y, poco a poco, se fue recomponiendo", reflexionó en su día la cantante. Desde entonces, Duffy ha querido concienciar a sus seguidores de la importancia de denunciar casos como el suyo.

Musicalmente, la cantante se ha mantenido apartada de la primera línea y, desde 2020, sólo ha publicado dos temas, Something beatiful y River in the sky, sin hacer promoción o gira, más allá de colgar una foto su antigua.

stats