Polémica

"Yo sólo veo a un hombre": el nuevo ataque tránsfobo de JK Rowling a una entrenadora de fútbol

La autora de Harry Potter ha desacreditado la identidad de género de la primera entrenadora de fútbol femenino profesional, Lucy Clark

BarcelonaTodo el mundo ya sabe qué pie calza la escritora JK Rowling en cuanto a su opinión sobre las personas trans. Esta semana la creadora del universo de Harry Potter ha vuelto a estar inmersa dentro de una polémica después de opinar sobre la primera entrenadora trans de la liga profesional femenina de Inglaterra, Lucy Clark: "Yo sólo veo a un hombre blanco , heterosexual y de mediana edad", dijo. Como en ocasiones pasadas, la opinión transfoba de Rowling abrió un debate en forma de reproches entre los usuarios que defienden los derechos de las personas trans y los que invalidan a las personas que tienen una identidad de género diferente a su género asignado al nacer.

Pero el ataque no acabó aquí. Después de que el Daily Mail publicara la noticia titulada "JK Rowling, calificada de cruel tras burlarse de una entrenadora de fútbol trans comparándola con un «hombre blanco, heterosexual y de mediana edad»", la autora respondió a la publicación del diario británico vía X con una aclaración aún más agresiva: "No lo comparé con un hombre, es un hombre".

Cargando
No hay anuncios

Dos días después del tuit, Rowling no tuvo suficiente y volvió a insistir sobre el caso de Lucy Clark, la primera entrenadora del primer equipo de fútbol femenino profesional en Reino Unido y que también había sido la primera árbitra trans de la liga profesional: "Decir hombre a un hombre no es bullying ni acoso. Los hombres heterosexuales que se trasvisten son en estos momentos uno de los grupos demográficos más consentidos que existen, y las mujeres no debemos aguantar que nadie nos caricaturice", añadió Rowling.

Cargando
No hay anuncios

Además de una gran cantidad de mensajes de apoyo a Clark, la entrenadora también ha querido responder con distintos tuits desde su perfil personal: "Otro día de odio tránsfobo contra mí", comienza uno de los textos. Horas más tarde, Clark aludió a Rowling con una de las mismas frases que la escritora ideó para el personaje del sabio Albus Dumbledore de la saga de Harry Potter: "Te equivocas a la hora de darte cuenta de que no importa lo que alguien es por nacimiento, sino lo que uno es por sí mismo".

Cargando
No hay anuncios

La respuesta de Daniel Radcliffe a la transfobia de Rowling

Los actores que encarnaron a los protagonistas de la saga de magia Harry Potter siempre se han distanciado de las opiniones de la autora que les introdujo en el mundo del cine. Hace dos semanas, Daniel Radcliffe, que tras encarnar el papel de protagonista en los filmes del mundo de Hogwarts ha seguido construyendo una carrera como actor de cine y teatro, concedió una entrevista en el medio The Atlantic donde afirmó: "Si éstas son las opiniones de Yo [JK Rowling], no son las opiniones de todos los que estamos relacionados a la franquicia de Harry Potter". Emma Watson, la actriz que encarnaba a Hermione Granger, también le ha criticado abiertamente. Y Rupert Grint (Ron Weasley) lo hacía, si bien de forma más amable, en un tuit: "Yo le asimilo a una tía. No estoy necesariamente de acuerdo en todo lo que dice mi tía, pero sigue siendo la mía tía".

Cargando
No hay anuncios

Radcliffe y sus compañeros han sufrido una persecución por no ratificar las palabras de la escritora. "Siempre había existido un pensamiento a nuestro alrededor que venía a decir: «¿Son unos mocosos desagradecidos, estos tres?», y ahora por fin lo han dicho claramente. Así que ya era hora, supongo", añadió Radcliffe con humor, haciendo referencia a las acusaciones dirigidas a él ya sus compañeros Watson y Grint. "Seguiré apoyando los derechos de todas las personas LGBTQ y no tengo más comentarios", es la frase con la que Radcliffe cerró la entrevista y la polémica.