Hollywood

Gena Rowlands sufre Alzheimer desde hace cinco años

El hijo de la actriz ha anunciado la enfermedad en una entrevista en 'Entertainment Weekly'

BarcelonaVirginia Cathryn Rowlands, más conocida bajo el nombre artístico de Gena Rowlands, tiene Alzheimer desde hace cinco años. Lo ha anunciado el hijo de la actriz, el cineasta Nick Cassavetes, en una entrevista en Entertainment Weekly que ha sido publicada este martes por la noche. Rowlands, de 94 años, con una trayectoria de más de seis décadas en la pantalla grande con películas como Una mujer ofuscada y Gloria, ya conocía esta enfermedad degenerativa de cerca debido a que su madre, Lady Rowlands, también la sufrió.

Tres premios Emmy, dos Globos de Oro y dos nominaciones al Oscar avalan la fructífera carrera de Gena Rowlands, que tras ser una de las grandes actrices del cine independiente estadounidense y formar un indispensable tándem creativo con el su marido, el director John Cassavetes, aceptó interpretar un filme dirigido por su hijo Nick, El cuaderno de Noah (2004).El papel acabaría siendo premonitorio. "Pasé por eso con mi madre, y si Nick no hubiera sido el director de la película no creo que hubiera aceptado el papel. Es realmente muy duro", explicó Rowlands a la revista O en 2004 sobre El cuaderno de Noah. Rowlands interpretaba el papel de Allie, la protagonista de la intrahistoria de una mujer mayor que no recuerda su propia historia de amor imposible a causa del Alzheimer.

Cargando
No hay anuncios

"Conseguí que mi madre interpretara a Allie de mayor, y pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzheimer y el querer ser auténticos. Y ahora, desde hace cinco años, tiene Alzheimer", dice Cassavetes en Entertainment Weekly. "Está en plena demencia. Es una locura: nosotros lo vivimos, ella lo interpretó y ahora nos toca a nosotros", continúa Cassavetes.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la pérdida progresiva de las neuronas, que pierden su funcionalidad. Algunos de los síntomas son la desorientación, los olvidos y la regresión de la facilidad para comunicarse. Ésta es la forma más común de demencia en las personas mayores, según el Hospital Clínic.