Los Angeles

El legado de Hollywood sobrevivirá a la especulación: la casa de Marilyn Monroe no podrá derribarse

Los Ángeles declara la casa de la actriz monumento histórico y cultural, aunque siguen las conversaciones para trasladarla a otra zona

BarcelonaPor poco la avaricia de una pareja de Los Ángeles y la desprotección cultural de la ciudad terminan con uno de los edificios testigos de la época dorada de Hollywood. La batalla entre lo privado y lo que forma parte del legado cultural público ha tenido como sujeto la casa de Marilyn Monroe. Desde septiembre pasado los actuales propietarios de la vivienda querían derribarla para construir una nueva mansión en el terreno. Por último, el Consejo de la Ciudad de Los Ángeles ha decidido por unanimidad que la casa del número 12305 West de Fifth Helena Drive debe ser un monumento histórico y cultural, y, por tanto, la demolición queda descartada.

En 1961 Monroe se enamoró de esta casa situada en el lujoso barrio de Brentwood, en Los Ángeles, y decidió decorarla con un estilo a caballo entre el Mediterráneo y el colonial. Una casa de planta baja de 300 metros cuadrados, con cuatro habitaciones, tres aseos, un jardín de árboles frutales y una piscina, que se dice que nunca llegó a utilizar. La actriz de La tentación vive arriba tan sólo disfrutó de su primera casa en propiedad durante un año. El 4 de agosto de 1962, el personal del servicio entró en la mansión y se encontró Monroe en la cama sin vida: había muerto de sobredosis.

Cargando
No hay anuncios

Desde entonces la casa ha experimentado 14 cambios de titularidad, el último de los cuales tuvo lugar el pasado agosto, cuando pasó a manos de la pareja de millonarios formada por la heredera de Brinah Milstein y el productor Roy Bank. Con las seis décadas de transacciones el precio del inmueble se ha multiplicado por diez. La estrella de la época dorada de Hollywood la compró por 77.500 dólares, lo que equivaldría a 805.000 dólares actuales teniendo en cuenta la inflación (740.000 euros), pero la pareja la compró por 8,5 millones de dólares (7 ,95 millones de euros).

La movilización política y ciudadana

La intención de los actuales propietarios, que viven en la casa adyacente a la propiedad en la que murió Monroe, era ampliar su actual residencia. En el camino de construir una mansión complementaria en su residencia, el 7 de septiembre pidieron el permiso de derribo de la casa de la actriz de Niágara. Fue entonces cuando salió a relucir la voluntad de la pareja. De forma inmediata los vecinos del barrio, como la asociación LA Conservacy, que vela por la conservación y declaración de edificios como patrimonio cultural, pusieron el grito en el cielo. Tan sólo 24 horas después, el Consell Ciutadà votó declarar la casa monumento histórico cultural, lo que eliminaba la posibilidad de que los propietarios la echaran al suelo.

Cargando
No hay anuncios

La segunda votación sobre la inclusión definitiva de la casa de Monroe en el catálogo de edificios protegidos debía tener lugar el 12 de junio en el Ayuntamiento, pero la concejala de distrito Tarci Park prefirió aplazarla para el 26 de junio porque quería seguir negociando con sus propietarios. Por último, la votación que tuvo lugar este miércoles tuvo un resultado unánime: la casa de Monroe será un bien histórico y cultural y, por tanto, no se puede destruir. Ahora bien, Park también ha querido explicar que sigue hablando con los propietarios de la casa del artista para intentar trasladarla de forma íntegra a otra zona. Si esto fuera factible, los propietarios podrían ampliar su mansión y evitarían las aglomeraciones de turistas que visitan la casa de Monroe.

Hasta ahora, el edificio del número 12305 West de Fifth Helena Drive no constaba entre los 1.200 sitios históricos del municipio. De hecho, sólo existía una evaluación del 2013 que constataba que la casa podía ser "potencialmente significativa por su asociación con Marilyn Monroe". Sin embargo, el estudio consideró que esta conclusión necesitaba "más investigación", pero entonces nadie siguió investigando. "Perder esta pieza de la historia, la única casa que Marilyn Monroe tuvo, sería un golpe devastador para la conservación histórica para una ciudad en la que menos del 3% de los sitios designados como históricos están asociados a patrimonio de mujeres" , ha afirmado Park a medios estadounidenses.