Cabaret Pop

Vuelve Jennette McCurdy, la ex estrella infantil de Hollywood que se alegró de que su madre muriera

Su caso, explicado en el libro autobiográfico 'Me alegro de que mi madre haya muerto', es uno de los más extremos conocidos de explotación y abusos infantiles en la meca del cine

BarcelonaEl nombre de Jennette McCurdy resulta absolutamente desconocido para la mayoría de la gente hoy en día, pero esta actriz ya retirada fue muy famosa a principios de los 2000, cuando tenía sólo ocho años. Veinte años después de vivir un éxito como actriz que todo el mundo consideraba un sueño hecho realidad, McCurdy dio un giro de 180 grados a la imagen que la sociedad tenía de esa dulce niña y de su familia cuando escribió el libro I'm glad my mum died –editado sólo en castellano como Me alegro de que mi madre haya muerto (Tendencias)–. En la obra, narraba los abusos psicológicos, laborales y sexuales que había sufrido en manos de su progenitora en el ámbito de la industria del entretenimiento. Unos hechos totalmente crueles que ocurrían en la intimidad de su casa, un hogar humilde y de religión mormona en el que la niña se había convertido en el único apoyo económico de todos, lo que no le permitía parar de trabajar a pesar del horror que vivía.

Es precisamente el mencionado libro el que lleva de nuevo a la actualidad a esta actriz, que ahora tiene 33 años y que está completamente apartada de la interpretación a pesar de que todavía está relacionada con el sector porque trabaja en otros roles. Según ha publicado esta semana Variety, la estrella estadounidense Jennifer Aniston protagonizará la adaptación televisiva del libro de McCurdy. En la serie, la actriz de FriendsAparte de ser productora ejecutiva junto a la autora del libro, dará vida a Debra McCurdy, la difunta madre de Jennette McCurdy. 2013, cuando ella tenía 21 años.

Cargando
No hay anuncios

La serie, una comedia dramática de diez episodios que se emitirá en AppleTV+, seguirá la complicada relación entre una joven estrella de una serie infantil y su madre, una narcisista que fracasó como actriz pero que se sentía muy orgullosa de definirse como "la madre de una celebridad". McCurdy se encargará del guión, la producción y la dirección de la serie, que se prevé que pueda conseguir el mismo éxito que el libro, publicado en 2022 con una aceptación enorme, ya que estuvo más de 80 semanas entre los más vendidos del New York Times.

Cargando
No hay anuncios

Un currículum precoz pero extenso

Aunque McCurdy saltó a la fama global con su papel de Sam Puckett en la comedia de Nickelodeon iCarly (2007), su trayectoria había comenzado mucho antes, cuando tenía 6 años. En 2000 debutó en televisión con una aparición en el programa de comedia MADtv. En los años posteriores continuó haciendo pequeñas colaboraciones en series de televisión tan reconocidas como CSI: Crime Scene Investigation, Malcolm in the Middle, Will & Grace o Law & Order: SVU, entre otras muchas, y algunas apariciones cinematográficas en compañía de actores tan conocidos como Harrison Ford. Mientras hacía campañas publicitarias de todo tipo y grababa dos álbumes de estudio, McCurdy encontró la gallina de los huevos de oro con iCarly, donde estuvo desde el 2007 hasta el 2012 y que fue una de las series infantiles de mayor éxito de aquella época. La popularidad de la ficción era tan grande que tuvo un spin-off, Sam & Cat, protagonizada por McCurdy y Ariana Grande. Fue durante el rodaje de esa serie cuando su madre, enferma de cáncer desde hacía tiempo, murió. Unos años después, en el 2018, la estrella televisiva desapareció de escena por completo.

Cargando
No hay anuncios

Lo que escondía su 'éxito'

Durante aquellos años de silencio, aprovechó para escribir el libro que relataba la crudeza de su infancia robada. Explicaba –y confirmaba en entrevistas posteriores– que su madre cogió por completo el control de su vida desde los seis años, cuando empezó a arrastrarla de casting en casting para que trabajara de lo que fuera en la industria audiovisual. Para que triunfara y brillara especialmente en los castings dice que incluso le daba bebidas energéticas para que estuviera más eufórica. La niña tenía talento y obtenía nuevos papeles regularmente que le permitían seguir abasteciendo de dinero a la familia. El problema llegó cuando Jennette empezó a realizar el cambio de niña a mujer y ella misma –de tan sugestionada como estaba– le preguntó a su madre qué podían hacer para evitar que le crecieran los senos. Su madre la sometió a una dieta altamente restrictiva que incluso le provocó que le cayesen algunos dientes y que, en alguna ocasión, se desmayara.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de eso, la madre de la criatura también empezó a ducharse con ella, a afeitarle las piernas personalmente, a hacerle exploraciones mamarias ya hacerle revisiones de los genitales rutinarias. Aquello, que la madre argumentaba que lo hacía por el bien de la niña, fue calificado posteriormente por la víctima como abusos. Desgraciadamente, no eran los únicos que había sufrido, puesto que en su libro también habla de los que recibió de un hombre de la industria que ella no señala con el nombre pero al que se refiere con el seudónimo de El Creador. Los medios estadounidenses han identificado al hombre con un alto cargo de Nickelodeon.

Cargando
No hay anuncios

'Culpable' del cáncer materno

La madre, que achacó el cáncer que sufría a los disgustos que le daba McCurdy cuando la desobedecía, también la mantuvo engañada a lo largo de toda su vida. Al poco de morir, la joven descubrió que el hombre que le había criado no era su padre biológico. Sin embargo, ella seguía con una gran dependencia de su madre y no fue hasta tiempo después de que muriera que entendió que se había liberado. "Sentía de verdad que no tenía identidad sin mi madre. No sabía quién era. Me sentía aterrorizada, incompetente e incapaz. Con el tiempo, me di cuenta de que estos sentimientos eran fruto de su acondicionamiento. Era su voz, no la mía, pero me costó mucho tiempo llegar al punto de entender que me alegraba," y todavía me declara, y todavía me declara. The Guardian.

Cargando
No hay anuncios

La ahora escritora contó en el mismo medio que ni en el clímax de su carrera logró hacer feliz a su madre, la mujer por la que llevaba una vida que detestaba desde niña. Un esfuerzo completamente inútil en juzgar por sus palabras después de conseguir su papel más importante. "Pensé que aquello [el papel en iCarly] lo resolvería todo. Había conseguido lo que ella quería para mí, y no sólo parecía infeliz, sino que, de repente, se puso celosa de mí por haberlo conseguido. Creo que mi fama fue lo primero que le transmitió a mi madre que ella y yo éramos personas diferentes. Estábamos tan integradas una con otra que ella llegó a ver su identidad en mí", argumentaba. Hoy en día dice que le cuesta ver papeles infantiles en el cine y en la televisión: "Estoy absolutamente convencida de que hay muchas realidades duras en la fama infantil y adolescente". Después de su amarga experiencia y varias luchas también ha luchado contra trastornos alimentarios.

Jenette con su madre, Debra McCurdy