La infanta Elena vuelve a representar a la Corona después de dos años

La hermana mayor de Felipe VI ha participado en una entrega de premios de pintura infantil de manera puntual

2 min
La niña Elena a la entrega de los premios de Patrimonio Nacional

BarcelonaLa infanta Elena ha vuelto a representar a la casa real española en un acto oficial después de dos años. Lo ha hecho asistiendo a la entrega de premios del concurso anual de pintura infantil que organiza Patrimoni Nacional, que ya ha presidido en otras ocasiones. Elena de Borbón y su hermana, la infanta Cristina, salieron de la familia real en junio de 2014 después de la proclamación de Felipe VI, que decidió reducirla a los reyes, sus hijas, Juan Carlos I y la reina Sofía. Aún así, Felipe VI le ha encomendado de manera muy esporádica acudir a algún acto en representación de la Corona. La última vez fue en junio de 2019, también en la entrega de los galardones del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares en el Palacio del Pardo, un acontecimiento al que ha acudido varias veces desde que su hermano es jefe del Estado y que el año pasado no se celebró debido a la pandemia.

En marzo de ese año el rey le encargó, además, venerar la imagen del Cristo de Medinaceli en Madrid, una tradición muy arraigada en la familia real. Con Felipe no coincide desde el funeral de la infanta Pilar de Borbón, en enero de 2020, al que también asistieron los reyes eméritos y Cristina, a pesar de que no hubo ninguna foto de los cinco juntos.

Elena de Borbón, de 57 años, se vio inmersa en la polémica este año después de que trascendiera que se había vacunado contra el coronavirus con su hermana en Abu Dabi cuando fueron a visitar a su padre en marzo. "Con el fin de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, y accedimos", alegó Elena en nombre de las dos hermanas ante el ajetreo popular que se suscitó.

El progresivo arrinconamiento de Elena a tareas de representación reales se debe al hecho de que, a pesar de todas las polémicas que se han formado alrededor de la familia real en los últimos tiempos, ella no ha sabido o querido jugar un papel secundario. La primogénita de los reyes eméritos ha apoyado públicamente a su padre y a su hermana en todo momento a pesar del descrédito para la institución monárquica que representan. A pesar de su reducido papel, Elena –que trabaja en la Fundación Mapfre– participa de vez en cuando en actos públicos pero no oficiales como los del Comité Paralímpico Español, del que es la presidenta de honor, o corridas de toros, una de las aficiones que comparte con sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, así como con su padre, Juan Carlos de Borbón.

stats