Monarquía británica

Abonados en el hospital: todos los sustos médicos de la familia real británica

Kate Middleton sigue sin hacer ninguna aparición pública desde el 25 de diciembre

5 min
Toda la cronología de las enfermedades de la familia real británica

BarcelonaLa institución que representa la firmeza y el vigor ha entrado en colapso. Desde la muerte de la reina Isabel II, la búsqueda del equilibrio institucional está siendo, como mínimo, arduosa. Pero ha sido en los últimos tres meses que los miembros de la familia real británica están sufriendo distintos problemas de salud, situación que ha causado bajas, defunciones, guerras de comunicados institucionales y también faltas de transparencia que abonan el terreno para las especulaciones rocambolescas .

25 de diciembre: el último día que Kate Middleton aparece en público

La familia real dando el paseo anual de Navidad a Sandringham
La família reial fa el passeig anual de Nadal a Sandringham

Como es habitual, cada 25 de diciembre la familia real da el paseo popular hasta la iglesia de Santa María Magdalena el día de Navidad, muy cerca de la residencia real de Sandringham. Ésta fue la última vez que se vio a la mujer del príncipe de Inglaterra. Tres días más tarde, se hizo público que la mujer de Guillermo fue hospitalizada.

17 de enero: el Palacio de Kensington y el de Buckingham anuncian la hospitalización de Middleton y Carlos III, respectivamente

Tras veinte días sin noticias de la heredera de la Corona británica, la casa real donde viven Kate y Guillermo emitió un comunicado en el que anunciaba que "la princesa de Gales ingresó en el hospital para realizarse una operación abdominal planificada". Pero el hecho de que la intervención ya estuviera prevista con anterioridad entra en contradicción con el hecho de que haya que aplazar actos institucionales, lo que indica que la operación no se supo con antelación suficiente para no reprogramar la agenda real. La nota de prensa también concreta que la princesa "volverá a los actos públicos después de Pascua", es decir diez semanas después de la operación, una recuperación considerable para una persona de 42 años. El único detalle que ha accedido a compartir el Palacio de Kensington es que la operación no está vinculada a ninguna patología cancerígena.

Una hora después de que se publicara el comunicado del Palacio de Kensington, el mismo día 17 desde el Palacio de Buckingham se publica una nota de prensa en la que se anuncia que Carlos III también se someterá la próxima semana a una intervención quirúrgica, en este caso por tratar una "afectación benigna de la próstata". A diferencia de Middleton, que pasó diez días ingresada en The London Clinic, el escrito especifica que está previsto que Carlos III, de 75 años, pase una noche en el hospital y que solo esté fuera de la agenda pública durante "un breve período de tiempo".

Para más inri, el último comunicado subrayaba el loable ejercicio de transparencia que suponía exponer los problemas de salud del rey; algo que, según dice, pretende generar conciencia a la población sobre la importancia de las revisiones médicas. Middleton quedaba en la estacada. Como es previsible, la relevancia que acapara el actual rey de Inglaterra hizo que la prensa centrara la mirada en el estado de salud del hijo de Isabel II y pasara por encima de la noticia de la princesa.

21 de enero: Sarah Ferguson, duquesa de York, anuncia que padece cáncer de piel

La duquesa de York con el príncipe Andrés este miércoles en la conmemoración de la muerte de Constantino
Andreu de York i Sarah Ferguson

Sarah Ferguson hizo público, cuatro días después del anuncio de la operación de Middleton y el cáncer benigno de Carlos III, que ella también sufre cáncer; en su caso, de piel. La exmujer del príncipe Andrés ya tiene experiencia en exponer sus diagnósticos médicos. El pasado junio se sometió a una mastectomía, un proceso que explicó con naturalidad desde su podcast, para "promover que las mujeres se hagan controles médicos".

26 de enero: operan el rey Carlos III

Carlos III y Camila saliendo del hospital después de que el rey recibiera el alta el día 29
Carles III i Camil·la surten de l'hospital

Nueve días más tarde de hacer público el comunicado, Carlos III es operado y su esposa Camila le va a ver al centro médico y asegura a los medios que estaban haciendo guardia que el rey está "bien". La reina consorte visitó tres veces a su marido en 24 horas. El día 29 el rey Carlos recibe el alta, dos días más tarde de lo previsto.

29 de enero: Kate Middleton sale del hospital

Sin fotografía alguna y con un breve comunicado, desde el Palacio de Kensington se anuncia que la princesa de Gales ya ha salido del hospital y que "se está recuperando adecuadamente".

5 de enero: Carlos III tiene cáncer

Buckingham anuncia que Carlos III tiene cáncer y asegura que no está en la próstata. Por proximidad, se especula que podría estar localizado en el colon y que se habría detectado haciendo las diagnosis por la imagen del tumor. La enfermedad fue detectada a raíz de la operación en esta zona a la que se sometió hace diez días. Desde Buckingham se anuncia que el monarca deberá seguir un estricto calendario de sesiones –de quimioterapia o radioterapia, o una combinación de ambas– en un hospital de Londres a partir de esa misma semana. Una vez más Buckingham subraya la transparencia con la que se está llevando todo el proceso: "Su Majestad ha optado por compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública para todos los afectados por el cáncer".

7 de febrero: la visita fugaz del príncipe Enrique

Mientras el príncipe Guillermo preside su primer acto oficial desde que Kate salió del hospital, su hermano llega al aeropuerto de Heathrow procedente de Los Angeles, donde vive con su esposa, Meghan Markle, para ver a su padre. La visita de padre e hijo dura 45 minutos. Después de nueve meses sin ver a Carlos, Enric vuelve a tomar un vuelo de 14 horas para volver a casa.

23 de febrero: el ejercicio de transparencia continúa por Carlos III

Mientras todavía no se ha publicado ninguna fotografía ni declaración de Kate Middleton, la estrategia de normalidad y transparencia desde el Palacio de Buckingham continúa. Desde las redes sociales del palacio, se publica un montaje videográfico del rey de Inglaterra leyendo una gran cantidad de cartas enviadas por sus conciudadanos.

25 de febrero: Thomas Kingston, de 45 años, fallecido

Thomas y Gabriella Kingston el día de su boda en 2019
Thomas i Gabriella Kingston el dia del seu casament

El primo de la reina Isabel II y muy buen amigo del príncipe Guillermo, Thomas Kingston, es hallado muerto en una casa de Gloucestershire, al oeste de Inglaterra. A estas alturas se ha abierto una investigación para esclarecer la muerte del marido de Gabriella Kingston, de tan sólo 45 años. Según diferentes medios, Thomas también tuvo una relación con la hermana de Kate Middleton, Pippa Middleton, cuando Kate y Guillermo se casaron, en el 2011.

27 de febrero: Guillermo no asiste a la conmemoración de la muerte de Constantino

Camila a la entrada del castillo de Windsor
La reina Camil·la presidint la commemoració de la mort de Constantí

Este miércoles el castillo de Windsor era la localización escogida para la conmemoración de la muerte del último rey de Grecia, Constantino. El príncipe Guillermo, como máximo representante de la Corona británica, debía ser anfitrión del acto, pero una hora antes de la ceremonia comunicó que "por motivos personales" no asistiría. La familia de Thomas Kingston informó de que la ausencia de Guillermo no se debía a la reciente muerte de su amigo. Fue Camila quien cogió el relevo del príncipe y acabó conduciendo el acto.

stats