Monarquía española

"Armada nunca ha dicho ni una palabra": filtran un audio de Juan Carlos hablando del 23-F con Bárbara Rey

El entonces rey de España se mostraba preocupado por las indiscreciones de su jefe de la Casa del Rey

BarcelonaLa vida personal de Juan Carlos I en los años noventa hace goteras. Después del anuncio de la publicación de su autobiografía y de la difusión de las fotografías íntimas entre el emérito y Bárbara Rey –filtradas por el hijo de la misma vedete en la prensa neerlandesa–, la familia real suma una nueva crisis. Este miércoles por la noche Ok Diario ha filtrado una conversación grabada por la actriz a principios de los años noventa en la que el padre de Felipe VI confía a la vedete las inquietudes y problemas internos de la casa real.

El malestar que vive Juan Carlos en la Zarzuela tiene nombre y apellidos: Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey desde 1990 hasta 1993. "Palabra de honor, me río, cariño, de Alfonso Armada. Éste ha pasado siete años en prisión, se ha ido al suyo pazo de Galicia y el tío nunca ha dicho ni una palabra. ¡Nunca! En cambio, ese otro está garlando...", confiesa el entonces rey de España a su amante sobre la discreción que mantuvo el militar que participó en el golpe de estado del 23 de febrero, en comparación con el nuevo jefe de la Casa del Rey.

Cargando
No hay anuncios

"Ahora mismo estoy sufriendo, entre tú y yo...", y Rey corta para añadir: "Mucho, ¿verdad?" A continuación Juan Carlos expresa su disgusto con el nuevo trabajador de la Casa del Rey a la que acusa de filtrar información, una conversación que justamente era grabada por su amante. "Pero, a ver, si tú te has llevado siempre muy bien con él. ¿Hay algo por lo que esté descontento contigo?", pregunta la vedete, y entonces Juan Carlos niega saber el motivo de la falta de lealtad. "Él dice que he conseguido que la reina esté en su contra", asegura el entonces monarca. "Eso son mentiras que dice porque quiere decirlas, pero la gente no lo sabe y una persona que ha estado tan cercana a ti...", dice Rey sobre Fernández Campo, fallecido en 2009, y que fue también secretario general de la Casa del Rey durante la Transición. Se le atribuye la frase "Ni está ni se le espera", dicha presuntamente cuando el general José Juste llamó a la Zarzuela durante el 23-F, para preguntar si el también sublevado Alfonso Armada había llegado. El relato oficial sobre el golpe asegura que, al comprobar Justo que el rey no apoyaba el golpe, desistió de movilizar sus unidades. En uno de los pasajes filtrados, Juan Carlos está claro con la situación que vive en palacio: "Se inventa cosas con periodistas de la vida privada, de la vida económica, de la vida de tal... ¡Uy! ¡La de cosas que está diciendo! [...] Hay reuniones en las que me critican y hablan de mí... y de mi vida y de cosas. Inventan y entonces él está presente y, en lugar de cortarlo, dice: «Ay, si yo hablara, si yo dijera... Pero claro, como yo no puedo hablar por mi lealtad, por mis años en la Casa ...» Esto es peor que si lo dijera", concluye.