Carlos III anuncia una mejora y una reducción de su tratamiento contra el cáncer
En un mensaje televisado, el monarca insta a los británicos a someterse a los programas de detección precoz de la sanidad pública
LondresEn un mensaje poco menos que excepcional, Carlos III ha revelado esta noche del viernes una "reducción para el próximo año" de su tratamiento contra el cáncer que tiene. Un "hito que es a la vez una bendición personal y un testimonio de los avances remarcables que se han hecho en la atención oncológica en los últimos años", ha dicho en el transcurso de una intervención grabada y difundida poco después de las 20 h, por Channel 4.
Sus palabras han abierto la emisión especial a la emisión. A partir de enero, pues, el rey de Inglaterra entrará en lo que la casa real ha definido como fase "de precaución", después de haber "respuesto excepcionalmente bien" a la terapia. La duración de esta nueva etapa dependerá exclusivamente del criterio médico.
En su discurso, el monarca ha apelado directamente a los ciudadanos a aportar su grano de arena para combatir el cáncer y les ha alentado a someterse a los programas de cribado de la sanidad pública: "La detección precoz es clave y puede transformar los procesos de tratamiento, dando tiempo a los equipos médicos y, a los equipos médicos". Carlos III confesó que conoce "por experiencia propia" el impacto devastador de un diagnóstico, pero también la importancia de identificar la enfermedad a tiempo. Según ha explicado, esto le ha permitido "seguir llevando una vida plena y activa, incluso mientras seguía el tratamiento".
En ningún momento, sin embargo, ha revelado el tipo de cáncer que tiene desde febrero del 2024, pero fuentes del Palacio de Buckingham han asegurado que no se trata de uno de próstata, pese a que la intervención de finales de enero de ese año un aumento benigno de la próstata hubiera permitido detectar.
Pocas semanas después de que Carlos III conmoviera a los británicos con su diagnóstico, Kate Middleton, la esposa del príncipe Guillermo y futura reina, anunció que también tenía cáncer. Y hace prácticamente un año, en enero de 2025, la princesa comentó, como hoy el rey, que su enfermedad estaba en remisión.
El mensaje de Carlos III ha puesto el foco en un dato que, según sus palabras, le "preocupa profundamente": al menos nueve millones de personas en Reino Unido no están al día de las pruebas de cribado disponibles. "Son nueve millones de oportunidades perdidas de detectar el cáncer a tiempo", lamentó. Y ha utilizado las estadísticas al alcance para instar a sus súbditos a que se sometan. Si el cáncer de colon se detecta en la fase inicial, nueve de cada diez pacientes sobreviven al menos cinco años; si se diagnostica tarde, lo hace sólo uno de cada diez. En este sentido, los británicos disponen desde hace muy pocas semanas de la herramienta digital Screening Checker, impulsada por Cancer Research UK y Channel 4, que permite comprobar de forma sencilla qué pruebas de detección previa están disponibles para cada persona en función de su edad.
El mensaje del rey llega en unos momentos en los que en Reino Unido se debate sobre la posible ampliación o conveniencia de los cribados de próstata. El palacio asegura que Carlos III no quiere influir y que su llamamiento es exclusivo para fomentar el uso de las pruebas ya existentes: mama, colon y cuello uterino. La decisión de participar esta noche en la campaña de Channel 4 responde al impacto positivo que ya tuvo el anuncio, a finales de enero de 2024, de que el rey se había sometido a un tratamiento benigno de aumento de la próstata: a raíz de ello, las consultas en la página web del NHS sobre condiciones prostáticas van. de riesgo de Prostate Cancer UK casi se duplicaron.
El rey ha concluido su mensaje con un agradecimiento "de todo corazón" a los médicos, enfermeras, investigadores y voluntarios que "iluminan los momentos más oscuros de la enfermedad", e insta a la población a incluir el compromiso con el cribado entre los propósitos del nuevo año. "Vuestra vida –o la de alguien que quiera– puede depender de ello", ha advertido.