Muere Isabel Torres, protagonista de 'Veneno'

Activista contra la transfobia, fue una de las pioneras a la hora de cambiarse el género del DNI

ARA
2 min
Torres, en el papel de la Veneno a la serie homónima, representando sus visitas al show de Pepe Navarro

Barcelona"Despedimos a Isabel. Aunque su familia y amigos sentimos profundamente su pérdida, sabemos que allá donde vaya se divertirá como solo ella sabe hacerlo". Con este mensaje colgado en Instagram, la familia de la actriz Isabel Torres comunicaba su muerte, a los 52 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón. La intérprete se hizo conocida, sobre todo, por haber asumido el rol protagonista de la serie Veneno, un biopic alrededor de la estrella televisiva de los 90 escrito y dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi. "Gracias por todas las muestras de cariño y preocupación. Se ha marchado sintiéndose muy querida y arropada".

En 2020 Torres explicó públicamente que sufría un cáncer, y a finales de 2021 compartió en su cuenta de Instagram un vídeo sobrecogedor en el que se despedía de sus fans. "He tenido más de metástasis en los huesos y por eso he estado ingresada. Me han dado dos meses de vida. Si lo supero, bien. Si no, la vida es así". Abanderada en la lucha contra la transfobia, se sentía orgullosa de haber tenido dos madres. "Mi madre adoptiva me hizo ser el ser humano más feliz del mundo". Torres fue la primera mujer trans canaria que pudo ver su DNI con el género cambiado a su opción, en 1996. Reina del Carnaval canario en 2005, fue también portada de Interviú un año más tarde. La cantante Silvia Pantoja y actrices como Melani Olivares o Paula Echevarría han querido escribir mensajes de condolencias para esta actriz.  

También han tenido un recuerdo para ella sus directores en Veneno. "Solo puedo darte las gracias, Isabel. Todavía te veo en cada recuerdo. En cada mirada cómplice en el rodaje, en cada baile cuando podíamos, en cada ensayo. Eres esfuerzo, talento, valentía, belleza, poder. Te llevo dentro por siempre jamás. Descansa, amor mío", ha escrito Javier Ambrossi en su Instagram. Por su parte, Javier Calvo ha asegurado sentirse "un privilegiado" por haber conocido a la actriz.

Con Veneno, Torres vivió un estallido de fama que coincidió con los peores momentos de la enfermedad. De hecho, la actriz ganó el premio Ondas compartido con sus compañeras de reparto Jedet y Daniela Santiago –que interpretaban el mismo personaje en épocas diferentes–, pero no pudo viajar a Barcelona para recogerlo debido a sus problemas de salud. Sus dos compañeras le dedicaron el galardón desde el escenario del Teatre Coliseum, donde se celebró la ceremonia.

stats