Muere Julián Muñoz, expareja de Isabel Pantoja e icono de la corrupción
Exalcalde de Marbella, fue una de las figuras destacadas del caso Malaya
BarcelonaLa mala salud que arrastraba en los últimos años ha acabado finalmente con la vida de Julián Muñoz, controvertido exalcalde de Marbella y habitual de la prensa del corazón por la relación que mantuvo con Isabel Pantoja. El político tenía 76 años y había sufrido últimamente un empeoramiento del cáncer de pulmón que arrastraba y por el que había ingresado en el hospital el pasado 15 de septiembre. Le ha acompañado en el traspaso su familia y también su otra exmujer, Mayte Zaldívar, con la que se había vuelto a casar este enero. Aparte del cáncer, acumulaba también varias cardiopatías y había sufrido unos cuartos infartos. De hecho, su delicado estado de salud es el que le permitió salir de prisión antes de tiempo, en el 2021, con libertad condicional.
Sucesor del también polémico Jesús Gil como alcalde de Marbella, varios asuntos de corrupción urbanística le convirtieron en símbolo de una determinada manera de proceder ligada a la especulación del ladrillo. Fue una de las caras más visibles del llamado caso Malaya, que acabó afectando a Pantoja hasta el punto de tener que ingresar en prisión por cumplir una condena de dos años por blanqueo de capitales. En el caso de Muñoz, fue condenado en varios procedimientos por delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, ligados a la concesión de licencias urbanísticas ilegales. Se le puede considerar también un precedente del populismo político, a la estela de su antecesor: tenía un carácter muy abierto y expansivo y actuaba con soltura como dueño del municipio hasta el punto de haber cortado en alguna ocasión calles de Marbella porque Pantoja pudiera ir de compras tranquilamente.
Su primera mujer fue Mayte Zaldívar (que también acabó en prisión). La boda se celebró en 1974 y el matrimonio crió a dos hijas, la primera de ellas fruto de una relación anterior de ella. El divorcio llegó en el 2003, cuando el político se juntó entonces con Isabel Pantoja, en una relación que visitó frecuentemente las portadas de los medios del corazón, sobre todo cuando se empezaron a acumular causas que hacían prever su encarcelamiento. El final fue tormentoso: ella le dejó en una visita penitenciaria, después de descubrir que él había transferido dinero a Zaldívar. Él la terminó culpando de haberla separado de su primera familia y de sus hijas.
Posteriormente, Muñoz –a quien se conocía con el mote de Cachuli– mantuvo una relación sentimental con Karina Pau desde el 2016 hasta el 2019. Sobre el nuevo matrimonio con Zaldívar, algunos medios publican que se trata sólo de un arreglo por cuestiones económicas, puesto que no consta que la madre de las hijas de Muñoz haya roto con quien ha sido su pareja en los últimos veinte años.