Estados Unidos

Un grupo demócrata y una referente LGTBI, los artistas que cantarán en la investidura de Trump

La cantante de country Carrie Underwood y el grupo Village People serán dos de los artistas que actuarán el próximo lunes

Carrie Underwood y Donald Trump
3 min

BarcelonaDonald Trump ya lo tiene todo preparado para poner en marcha su segundo mandato. Para empezar, el que será el 47º presidente de Estados Unidos ya ha hecho público quiénes serán los artistas encargados de cantar en la ceremonia de investidura del lunes: Carrie Underwood, el grupo Village People y el cantante de ópera Christopher Macchio. La elección musical ha generado partidarios y detractores entre el público, pero sobre todo ha reinado el desconcierto por la falta de apoyo que los cantantes han expresado al candidato republicano que les ha contratado por una cifra económica desconocida.

Si bien ha habido gente que ha querido expresar alegría después de saber que la ganadora deAmerica Idol del año 2005 será la encargada de interpretar America the beautiful, el anuncio también ha generado una gran cantidad de críticas en Underwood en las redes sociales. "Como chico gay que encontró apoyo y alegría en tus canciones estoy tocado. Muy desalentadora tu decisión", dice uno de los miles de comentarios que la cantante de country ha recibido en su Instagram después de que se anunciara que actuará para los republicanos.

Precisamente, ha sido el colectivo LGTBI el más crítico con la decisión de Underwood. Después de que durante años la cantante defendiera públicamente los derechos de los homosexuales y se posicionara a menudo a favor de la boda de las personas del mismo sexo, muchos de sus fans no han entendido el motivo por el que ha aceptado formar parte de la investidura de Trump. De hecho, ni siquiera la propia Underwood ha anunciado todavía en sus redes sociales que ha sido la artista elegida para la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos el lunes. Para comunicar uno de los eventos más importantes de su carrera ha preferido enviar esta semana un comunicado a algunos medios estadounidenses, como People y Variety, sin mencionar al candidato republicano: "Amo a mi país y me siento honrada de que me hayan invitado a cantar en la inauguración ya ser una pequeña parte de este acontecimiento histórico".

Una decisión sin mucho entusiasmo

Quien ha estado claro en su posicionamiento, a pesar de aceptar la invitación del futuro presidente de EEUU, ha sido el grupo Village People –famoso por la canción YMCA ampliamente utilizada durante la campaña republicana–. "Nuestra canción YMCA es un himno mundial que, con suerte, ayudará a unir al país después de una campaña tumultuosa y dividida en la que nuestro candidato preferido perdió. Por tanto, creemos que ahora es el momento de unir el país con la música, por lo que Village People actuará en diferentes eventos de la vuelta de Donald J. Trump en el 2025", han justificado en su cuenta de Facebook.

La selección musical de Trump de este año ha subido el caché respecto a la toma de posesión de enero de 2017, en la que la finalista deAmerica vaso talento Jackie Evancho fue el artista de mayor renombre que participó en el acto. Aun así, ninguna de las canciones de Underwood ha conseguido posicionarse en las listas de más escuchadas desde hace diez años y el grupo Village People lleva más de dos décadas sin lanzar ningún álbum nuevo.

Bien distinto han sido los artistas invitados en los actos de investidura de los demócratas. En el caso de la toma de posesión de Barack Obama en 2013, Beyoncé –una de las artistas más premiadas en la historia– fue la encargada de poner el colofón musical al nombramiento del nuevo presidente. En 2021, Joe Biden hizo una doble apuesta con las actuaciones de Lady Gaga y Jennifer Lopez, interpretando el himno nacional y actuando en el ala este del Congreso, respectivamente.

stats