Del Barça al estudio

La nueva vida del exportero Pinto: denuncia a Quevedo por plagio

Desde el 2018 el ex azulgrana produce canciones bajo el seudónimo de Wahin

Pinto, en las oficinas del Barça.
3 min

BarcelonaHace unos días, el músico que lleva el nombre artístico de Wahin publicó en TikTok un corte de su tema Duro y aseguró que había sido plagiado por el artista internacional Quevedo. Más allá de la denuncia pública, la reclamación ha puesto de relieve a la persona que está detrás del apodo de Wahin: José Manuel Pinto, que durante seis temporadas defendió la portería azulgrana junto con Víctor Valdés.

El pasado viernes el productor canario Quevedo publicó su segundo disco, con el que generó una gran expectación tras ser coronado en el 2023 como uno de los artistas revelación. Tanto es así que el primer día de la publicación del álbum Buenas noches 12,2 millones de oyentes escucharon en Spotify alguna de sus canciones. Una de estas personas fue el exportero del Barça José Manuel Pinto, a quien la melodía Duro cantada por Quevedo le sonó familiar.

@pintowahin Tu opinión: 🎶 #Quevedo (Duro) 🎶 #PintoWahin (Gayetano) #Parati #Parecidos #Musica ♬ DURO - Quevedo

A través de su perfil personal de TikTok, el exdeportista (@pintowahin) publicó un vídeo en el que se pueden escuchar cinco segundos de la nueva canción de Quevedo –que acumula ya 16 millones de reproducciones en Spotify en pocos días– y, todo seguido, cinco segundos de una de sus canciones, Gayetano –con algo más de 270.000 reproducciones en Spotify, publicada en julio–. "Tu opinión", escribe el ex azulgrana, de 49 años, en el vídeo publicado hace unos días.

La publicación, que sugiere que el productor mundialmente conocido podría haberse inspirado con la creación de Pinto, acumula ya más de 70.000 visualizaciones, y se pueden leer comentarios diversos sobre un presunto caso de plagio. "Está claro que Quevedo se ha inspirado con tu canción", apunta un usuario, mientras que otros aseguran que las canciones "no tienen nada que ver". "Otros prefieren poner humor: "Solo diré que Pinto nunca ha jugado con Messi". A estas alturas se desconoce si el guardameta ha tomado acciones legales contra el músico, más allá de acusarle públicamente y encender un debate en las redes.

A raíz de esta polémica que ha generado Pinto desde sus redes personales, se ha destapado la pasión del portero por la música, que viene de lejos. Ya en el 2000 –cuando jugaba en el Celta de Vigo– el gaditano creó su propia compañía discográfica, que bautizó con el nombre de Wahin Makinaciones, dedicada específicamente a la música urbana. Desde esta plataforma lanzó temas como Camino de la ilusión, con Henry Méndez, o Eras Especial, en colaboración con lo que desde hacía un año era su compañero de vestuario Dani Alves.

Pero para dar el mayor salto dentro de la industria musical tuvo que esperar a cerrar su etapa deportiva. En 2014 Pinto abandonó los tres palos de la portería del Barça, en una emotiva despedida que también supuso el punto final a su carrera como portero. Cuatro años más tarde de haber abandonado el Camp Nou, quien ganó el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la temporada volvió a pisar el estadio azulgrana para dar una rueda de prensa para anunciar el inicio de un proyecto profesional: el fichaje en la discográfica Sony Music Latin como rapero. A partir del 26 de abril de 2018 Pinto empezó a hacerse famoso dentro de la industria musical con el nombre de Wahin. Desde entonces no ha dejado de publicar distintos temas con artistas conocidos e, incluso, hizo de director musical de la obra Messi10 del Cirque du Soleil.

Entre la pasión por la música y su trayectoria como deportista de élite, Pinto también encontró una nueva disciplina a desarrollar que le permitía combinar ambas aficiones: el salto de cuerda a ritmo de canciones. "Un día se me ocurrió fusionar las dos cosas que siempre me han motivado y gustado, que me han hecho luchar por mis sueños y me han convertido en una mejor versión de mí mismo. Entonces pensé que saltar a la cuerda y bailar sería algo único y diferente", explicó Pinto en conversación con este diario a principios de ese año. De esa idea nació P13Fit, una empresa que promociona esta disciplina a caballo entre la música y el deporte. De hecho, se le ha podido ver por las calles de Barcelona saltando a cuerda al ritmo de la música en un acto de promoción de su empresa.

stats