De jugar en el Barça a saltar a la cuerda

La nueva vida de Pinto, el mejor amigo de Messi en el vestuario del Barça

El gaditano, que fue el segundo portero azulgrana de 2008 a 2014, salta a la cuerda y baila una vez retirado del fútbol

Pau Pedraza i Sopena
4 min
José Manuel Pinto, en una imagen de archivo de cuando era jugador del Barça

BarcelonaImagínate encontrarte un ganador del sexteto del Barça (2009) saltando a la cuerda y bailando en pleno Portal del Àngel de Barcelona. Esto es lo que ocurrió con José Manuel Pinto (El Puerto de Santa María, 1975) el pasado octubre. Pinto es uno de los jugadores que vivieron la época dorada del equipo entrenado por Pep Guardiola y que dejó su impronta siendo el portero titular en las Copas del Rey. Ahora, 15 años más tarde, quien fue el segundo de Víctor Valdés bajo palos pasa los días de su retirada del fútbol cantando y haciendo deporte, sus dos grandes pasiones.

"Un día se me ocurrió fusionar las dos cosas que siempre me han motivado y gustado, que me han hecho luchar por mis sueños y me han convertido en una mejor versión de mí mismo. Entonces, pensé que saltar a la cuerda y bailar sería algo único y diferente", explica Pinto en conversación con este diario.

Así nació su proyecto P13Fit, un "método de entrenamiento revolucionario" que mezcla el deporte con la música. Se trata del salto básico que te enseñan desde pequeño, llamado "el salto del niño". Por eso su proyecto atrae a personas de diferentes edades, desde jóvenes hasta gente de más de 60 años. Además, cuenta con instructores por todo el mundo: en México, Puerto Rico, Venezuela o Estados Unidos, entre otros países. "Visualmente, puede parecer un ejercicio bastante complicado, pero cuando lo pruebas te das cuenta de que es fácil", explica el ex azulgrana.

La organización siempre ha sido clave en su vida. Cuando era profesional y ahora también. "Organizándome intento estar en el máximo de sitios posibles", comenta. Su pasión por saltar a la cuerda combinada con la música le ha llevado a batir, incluso, un récord Guinness a los 48 años. Fue hace sólo tres meses: "En Badajoz, saltamos y bailamos a 173 personas a la vez. Fue un orgullo ver a tanta gente compartir la misma pasión", relata.

La relación de José Manuel Pinto con Leo Messi

Aparte de ser el segundo portero del Barça, Pinto fue uno de los aliados más íntimos de Leo Messi en el vestuario. El astro argentino y el andaluz congeniaron hasta el punto de que se han reencontrado más de una vez en Miami. El cariño mutuo hizo que en el 2018 el portero planteara al delantero uno de los proyectos que más han golpeado al segundo: hacer una obra sobre su vida con el Cirque du Soleil, la compañía canadiense que más ha revolucionado el circo.

"La idea fue de Afo Verde [el presidente y CEO de Sony Music en Latinoamérica, España y Portugal] y mía. Él es argentino y amante del fútbol y de la música, y tenía en mente mezclar las dos pasiones. Entre ambos surgió la idea de promover esa gran obra", explica Pinto. El exportero presentó la idea al 10 del Barça, que, sin pensárselo, dijo que sí. "Con Leo ya fuimos a ver alguna vez al Cirque du Soleil y siempre nos había gustado mucho. Por eso pensé que le podía hacer ilusión", continúa. "Le encantó", añade el gaditano.

Pinto y Messi cuando jugaban juntos en el Barça.

Para Pinto, juntar fútbol y circo fue "uno de los mayores retos", ya que "la música que debía crear, sin letra, debía transmitir un tipo de cosas para diferentes escenas". El ex azulgrana debía componer varios pasajes que transmitieran desde la adrenalina hasta la pena. "Fue una experiencia inolvidable", recuerda, ilusionado.

16 títulos profesionales y un Grammy

Pinto lo ganó todo con el Barça de Pep Guardiola. Procedente del Celta, aterrizó en el momento exacto. "Llegué en el momento perfecto para hacer historia. Quien sabe esperar, recibe la recompensa", rememora. Su palmarés como portero recoge Ligas, Copas del Rey, Champions, Supercopas y Mundialitos. Pero aparte de los 16 títulos que levantó vistiendo la camiseta del Barça, también ganó un Grammy latino fuera del mundo del fútbol.

La música ha sido la otra pasión de Pinto desde pequeño: "Empecé con 14 años. Me organizaba para hacer música y jugar al fútbol al mismo tiempo", explica. Con 18 años, cuando firmó su primer contrato profesional como futbolista, empezó a dar clases de piano. Más tarde, siguió formándose como músico: es ingeniero de sonido y tiene un máster en producción musical. "Cuando era jugador me estaba formando y estudiando música", comenta.

En 2000 creó su discográfica, Wahin Makinaciones. Años de aprendizaje le llevaron a ganar uno de los premios más prestigiosos de la música latina. "Tuve la suerte de conocer al productor de Niña Pastori. Fuimos compartiendo ideas y confió en nuestra gente para hacer su disco en nuestro estudio", relata Pinto. La cantante ganó el Grammy al mejor álbum flamenco y, en consecuencia, el guardameta también: "Es curioso", recuerda, divertido.

En el 2014 acabó su etapa con el Barça y viajó a Estados Unidos para centrarse en la música, pero siempre dejando una puerta abierta por si algún club de fútbol quería ficharle en sus últimos años como profesional. Finalmente, en 2018 anunció la retirada, aunque ya llevaba cuatro años sin ponerse bajo los palos.

A diferencia de muchos futbolistas, Pinto vivió una transición más tranquila gracias a sus otros empleos. Pronto, el exfutbolista sacará a la luz Préndete, una canción que "sorprenderá porque mezcla un estilo poco común en el género urbano". Mientras, también irá saltando a la cuerda y bailando, ya que no sabe parar quieto. De hecho, asegura que suele levantarse a las cinco de la madrugada. "La edad es sólo un número. Lo importante es mantener el espíritu de un niño", concluye con la sonrisa que siempre le ha caracterizado.

stats