Caso Luis Lorenzo

Una segunda autopsia revela el cóctel que acabó con la vida de la tía del actor Luis Lorenzo

Los forenses han descartado que muriera por un accidente cerebrovascular, tal como constaba en el certificado de defunción

3 min
Luis Lorenzo en una escena de 'La que se avecina' junto a Jordi Sánchez

BarcelonaLos forenses que practicaron la segunda autopsia a María Isabel Asunción, la mujer presuntamente envenenada por su sobrina y el actor Luis Lorenzo, han ratificado ante la jueza que la mujer murió por intoxicación de metales pesados y que el cóctel de medicamentos detectados influyó en la degeneración de su estado de salud, informa Europa Press de fuentes jurídicas. La jueza Elena Sanz Collado, al frente del juzgado de primera instancia e instrucción número 9 de Arganda del Rey, interrogó ayer a los forenses que hicieron la autopsia a través de videoconferencia desde los juzgados de Avilés, en Asturias, de donde era la difunta.

La pericial se enmarca en la instrucción que dirige la jueza por un delito de homicidio sobre la anciana, que murió el 28 de junio de 2021 en la vivienda del matrimonio en Rivas (Madrid). Los expertos han descartado que la mujer muriera por un accidente cerebrovascular, tal como constaba en el certificado de defunción. Del mismo modo, rechazan que muriera por la demencia que se le diagnosticó meses antes cuando se trasladó desde la localidad asturiana de Grado en Rivas, en casa de su sobrina y el actor. Familiares y amigos de la anciana sostienen que antes de instalarse en Rivas disfrutaba de buena salud, excepto por una sordera y unas cataratas en los ojos. La cuidadora que se encargó de la mujer los últimos meses manifestó a la jueza que al cabo de unos días de llegar acabó postrada en la cama y apenas se podía mover.

Según la aportación de los forenses, María Isabel murió por intoxicación de cadmio al detectarse una presencia a niveles muy superiores a los normales que apuntan a una ingesta autolítica, accidental o de tipo homicida. Los forenses consideran que las conclusiones de estudios científicos realizados en China y Estados Unidos en una decena de cadáveres sobre una posible redistribución post mortem de cadmio sin necesidad de envenenamiento no son aplicables en este caso, dado que no se cumplen los parámetros establecidos para extrapolarlo porque la sustancia no llega al cabello y, sobre todo, por la alta dosis detectada, de 200 veces más de lo normal.

Enorme cantidad de medicamentos

Por otro lado, los forenses se han referido a la gran cantidad de medicamentos detectados en sangre al constar una mezcla de ansiolíticos, antidepresivos, psicofármacos y otros fármacos, y sobre esto han manifestado que este cóctel no estaba justificado y pudo influir en su degeneración. El informe médico pone de manifiesto que la ingesta se produjo en un momento cercano a la muerte. Los forenses apuntan a que la ingesta se habría hecho por vía oral y que sería reciente, puesto que los metales no habían llegado ni al cabello ni a las vísceras. Hace unas semanas, el fiscal solicitó un nuevo informe forense para indagar sobre la causa de la muerte y profundizar en cómo se produjo la ingesta de los metales pesados. Una vez la jueza tenga sobre la mesa este informe, el actor Luis Lorenzo solicitará declarar de forma voluntaria.

Luis Lorenzo y su mujer están siendo investigados por el presunto homicidio de la tía de ella. La pareja fue detenida el 27 de mayo por la Guardia Civil a raíz de una denuncia del hermano de la víctima. Después de comparecer ante la jueza, quedaron en libertad con la obligación de entregar el pasaporte y comparecer cada semana ante el juzgado más próximo en su domicilio. Las medidas cautelares se ratificaron el pasado viernes después de la celebración de una vista de prisión en la que solo solicitó su ingreso a prisión el abogado de la acusación particular.

stats