Familia real británica

Un golpe con el zapato, la respuesta de la reina Camila a una agresión sexual

Según un nuevo libro, la reina inglesa explicó el incidente al ex primer ministro británico Boris Johnson

La reina Camila de Inglaterra en una imagen de archivo.
ARA
01/09/2025
2 min

BarcelonaLa reina Camila sufrió un intento de agresión sexual siendo adolescente, según un nuevo libro sobre la familia real británica. Camila habría logrado repeler al agresor clavándole el talón del zapato. El episodio se recoge en Power and the Palace, un nuevo libro sobre la familia real de Valentine Low, que había trabajado en The Times. Según el autor, la reina explicó su experiencia a Boris Johnson en el 2008, cuando él era alcalde de Londres.

Los hechos habrían ocurrido cuando Camila tenía entre 16 y 17 años y viajaba en un tren con destino a la estación de Paddington. Un hombre intentó tocarla. Cuando Johnson le preguntó qué había pasado después, ella respondió: "Hice lo que mi madre me había enseñado. Me quité el zapato y le clavé el talón en los testículos", según recoge el libro. Cuando llegó a Paddington, la actual reina de Inglaterra localizó a un policía y le explicó que un hombre le había agredido. El agresor fue detenido.

El interés de Camila

La conversación entre Camila y Boris Johnson tuvo lugar con motivo de la apertura de tres centros de atención a víctimas de violación. Ya había uno en el sur de Londres, y el entonces alcalde de Londres quería abrirlo al este, al oeste y al norte de la ciudad. Según el libro, la actual reina, entonces pareja del príncipe Carlos, inauguró dos. "Nadie preguntó de dónde venía ese interés, ese compromiso. Pero era por eso", se afirma en el libro. El Palacio de Buckingham no ha negado los hechos, pero tampoco ha querido hacer ningún comentario, según la revista People.

Camila hace tiempo que defiende que las víctimas de violación, violencia doméstica y abuso sexual son una de sus prioridades. Hace unos meses reconoció a Gisèle Pelicot por su "dignidad y valentía extraordinarias". La reina se mostró "profundamente afectada" por el juicio por violación celebrado el pasado año en Francia, que concluyó con la condena de Dominique Pelicot por haber drogado y violado repetidamente a su esposa durante cincuenta años de matrimonio. "Como defensora de largo recorrido de las supervivientes de violencia doméstica y abuso sexual, la reina escribió personalmente en madame Pelicot –explicó un ayudante real a Newsweek–. Insistió mucho en expresarle su apoyo".

stats