Dominique Pelicot, condenado a 20 años de cárcel por haber drogado y violado a su esposa durante una década
El tribunal considera culpables de violación a los otros 50 acusados pero les aplica penas inferiores a las pedidas por la fiscalía
ParísCasi cuatro meses después del inicio del juicio en Francia y tres días de deliberaciones de los jueces -tres mujeres y dos hombres-, el veredicto del caso Pelicot se ha hecho público este jueves en el tribunal judicial de Aviñón. Dominique Pelicot, el principal acusado por haber drogado y violado a su mujer durante una década y haber facilitado que al menos un centenar de hombres la violaran mientras estaba drogada e inconsciente, ha sido declarado culpable de violación agravada y condenado a 20 años de cárcel, la pena máxima por este tipo de delito.
El tribunal también considera a Dominique Pelicot culpable de grabación y de tenencia de imágenes de su mujer, su hija y sus nietas, así como por tentativa de violación y violación agravada sobre la la mujer de otro de los acusados, Jean Pierre M. Este hombre había imitado el método de Pelicot y había invitado al principal acusado a violar a su mujer, a la que había drogado previamente. Jean Pierre M., el único de los acusados que no violó a Gisèle Pelicot, ha sido condenado a 12 de prisión, cinco años menos de lo que había pedido la fiscalía.
El tribunal también ha considerado culpables de violación -o de agresión sexual en un caso- a los otros 49 acusados, aunque las condenas de prisión, de entre tres y 12 años, son inferiores a las peticiones de la fiscalía . Seis de ellos no volverán a prisión porque sus penas son tan cortas que con el período de prisión preventiva ya han cumplido con la sentencia.
Los magistrados les han aplicado el agravante de "violación en reunión", uno de los agravantes previstos en el código penal francés para agresiones sexuales cometidas por más de una persona. Durante el juicio, algunos de los hombres habían admitido que se trataba de una violación pero la mayoría lo había negado y sostenían que Dominique Pelicot les había engañado y que ellos no sabían que la víctima estaba bajo los efectos de un potente medicamento. El tribunal ha aceptado que no todos los acusados eran conscientes de que Gisèle Pelicot había sido drogada contra su voluntad y ha rechazado aplicar el agravante de "administración de sustancias" para la mayoría de condenados.
Juicio histórico
Con el veredicto se pone punto y final a un juicio histórico que ha tenido una enorme repercusión en Francia y que ha convertido a la víctima, Gisèle Pelicot, en un icono feminista. La mujer, de 72 años, pidió al tribunal que el proceso no fuera a puerta cerrada, para poder exponer públicamente a los acusados y llamar la atención sobre el fenómeno de la sumisión química para cometer agresiones sexuales. Desde el inicio del proceso se ha hecho célebre la frase que ella pronunció para justificar la elección de abrir el juicio: "para que la vergüenza cambie de bando".
El juicio, pues, se ha celebrado con público y prensa dentro de la sala pero no se han emitido imágenes porque en Francia está prohibido grabar y difundir imágenes o sonido de los procesos judiciales. Durante el juicio se llegaron a visionar con público en la sala -y con la víctima- los vídeos de las violaciones que había grabado el principal acusado y exmartido de Gisèle Pelicot.
Esta mañana había cientos de personas a la entrada del tribunal de Aviñón, que han aplaudido a Gisèle Pelicot y abucheado a los acusados. Durante la noche, una asociación feminista ha desplegado una pancarta gigante con la palabra "Merci" (gracias) dirigida a la víctima.