Andorra

Victoria de la anciana andorrana: el 'youtuber' The Grefg pierde el juicio y no podrá desahuciar a la mujer de 80 años

La sociedad del 'streamer' murciano deberá hacerse cargo de los gastos del juicio

2 min
TheGregf, el sobrenombre de internet de David Cánovas, en un campeonato de videojuegos

BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha puesto punto y final a la persecución que la sociedad controlada por el youtuber The Grefg infligía para desahuciar a una mujer andorrana de más de 80 años. La conclusión de la sentencia ha sido clara: no se puede romper un contrato de alquiler "solo por la voluntad" del propietario. De esta forma se reitera el derecho de vivienda de la anciana andorrana, y será la empresa del creador de contenido en YouTube quien deberá hacerse cargo de los gastos del juicio.

La mujer andorrana vivía en el mismo inmueble de alquiler, en Escaldes, desde hacía cuatro décadas. Pero hace cuatro años su edificio fue adquirido por la empresa Grefito SLU, y fue en ese momento cuando empezaron los intentos para echarla de su casa. La mujer, de más de 80 años, era una de las pocas vecinas que quedaban en el edificio, después de que la mayoría de inquilinos abandonaran el edificio progresivamente al recibir las presiones de la empresa, que pretendía reformar el edificio entero. Pero detrás de la sociedad Grefito SLU no había ninguna inmobiliaria o gran holding, sino el youtuber murciano David Cánovas, conocido en internet con el nombre de The Grefg.

La intensidad del conflicto escaló cuando Grefito empezó a desmontar todas las viviendas, con la excepción de las dos donde reside la mujer –incluso les retiró las ventanas–. Esto provocó las quejas de la afectada, que lleva cuatro inviernos viviendo en un edificio sin protección alguna del frío. En una primera instancia, la Alcaldía –el tribunal de primera instancia andorrano– obligó a la empresa a recolocar o tapiar las puertas y ventanas abiertas, una obra que no se tiene constancia de que se haya ejecutado en los meses de invierno que llevamos hasta ahora. Sin embargo, sí solucionó un problema con unas tuberías que se helaron.

Por otra parte, a mediados de enero el streamer eximió su responsabilidad de los hechos que estaban teniendo lugar a través de un comunicado publicado en su perfil de X. "Yo no gestiono ni administro la sociedad involucrada", afirmaba en el segundo punto del escrito el propietario de la sociedad a la que hace referencia. Cánovas también puntualizaba que la mujer que estaba haciendo una "ocupación abusiva" de su piso "no estaba viviendo en la propiedad, sino con uno de sus hijos en otra población de Andorra".

El hecho de que la anciana no tuviera pruebas documentales de que tiene derecho a la vivienda donde reside desde 1989 ha sido uno de los puntos más complejos del juicio. La mujer vive en el domicilio a través de un contrato verbal acordado por su marido –ahora ya fallecido– con los anteriores propietarios, como era costumbre hace cuatro décadas en Andorra, ya que no existía ninguna ley que regulara los arrendamientos. Aún así, el Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha sentenciado este miércoles que la anciana tenía razón. La mujer andorrana tiene derecho a quedarse en la casa por su situación de indefensión ante el proceso que se ha llevado a cabo y la sociedad Grefito SLU deberá hacerse cargo de los costes judiciales, tal y como han solicitado los tribunales. De esta forma el caso queda cerrado y, en principio, totalmente finalizado, sin opción de reabrirse.

stats