10 pistas para detectar 'fake news' en Instagram y Tiktok
El Consejo de Adolescentes de Girona, a partir de dos talleres sobre noticias falsas con el ARA, elabora una guía sobre desinformación en las redes sociales
Taller sobre noticias falsas impartido por la periodista y delegada del ARA en Girona, Mariona Ferrer, en el Centro Cultural la Mercè con el Consejo de Adolescentes de la ciudad.David Borrat
Gerona9 de noviembre de 2024. Argentina. El corresponsal en Europa de la televisión La Nación+ (LN+), Christian Martin, que informa desde Reino Unido, habla de las inundaciones de Cadaqués con una imagen falsa. En lugar de aparecer en pantalla fotos de coches hacinados en la riera, el informativo argentino ilustra las trombas de agua con el Onyar, a la altura de las emblemáticas casas de colores de Girona, lleno de coches arrastrados por la fuerza del río. Lo que los argentinos percibieron como una noticia más, para los gerundenses –cuando el vídeo se propagó por las redes sociales– fue una muestra de hasta qué punto las imágenes generadas por inteligencia artificial pueden alterar nuestra percepción de la realidad y generar desinformación.
Captura de la imagen falsa propagada por el canal de televisión argentino LN+ para hablar de las inundaciones de Cadaqués.ARAImagen real de la riera de Cadaqués difundida por los bomberos, con una treintena de coches hacinados bajo un puente.BOMBERS
En este caso, desde el Consejo de Adolescentes de Girona arrancaron de la mano del ARA, el Ayuntamiento de Girona y Unicef un taller participativo sobre el derecho a la información y noticias falsas. Pero de lo que nos dimos cuenta enseguida fue que el vídeo de la televisión argentina no nos había llegado por los medios de comunicación sociales, sino por las redes sociales. WhatsApp, Instagram, TikTok y YouTube se han convertido en las formas de consumo habitual de información por parte de las nuevas generaciones. Según datos del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el 83% de los jóvenes de entre 18 y 34 años se informa a través de las redes sociales.
El retrato que hace un estudio de la Revista Mediterránea de Comunicación va más allá: existe un interés creciente por la información entre los jóvenes encuestados de 15 a 24 años, pero no lo obtienen a través de los medios de comunicación tradicionales, sino de las redes. Instagram y WhatsApp son las más utilizadas (el 90% de los encuestados), seguidas por TikTok (80%), que tiene un fuerte crecimiento en cuanto al consumo de información.
Hace años que se imparten formaciones a los jóvenes para discriminar rumores, desinformaciones y noticias falsas, pero los ejemplos suelen ser informaciones que aparecen en medios de comunicación tradicionales. Por eso, como adolescentes de 10 a 12 años que se inician en el uso del móvil, han asumido el reto de dar 10 consejos de cómo detectarlas en las redes sociales, que es por donde suelen informarse habitualmente.
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Primera pista para averiguar fake news en las redes, según el Consejo de Adolescentes de Girona: Mirar los comentarios.David Borrat
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Mira los comentarios
Antes de compartir cualquier vídeo, es mejor mirar a los comentarios, ya que ayuda a contrastar la información con lo que saben otras personas. Por ejemplo, si alguien envía un vídeo diciendo que Girona se está destruyendo y miras los comentarios, quizás gente del otro lado del mundo cree que es verdad porque no conoce la ciudad, pero un gerundense puede dejar claro que es mentira.
Segunda pista para averiguar 'fake news' en las redes, según el Consejo de Adolescentes de Girona: No compartas si no lo tienes claro.David Borrat
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No compartas si no lo tienes claro
No compartir la noticia si no estás seguro o segura de que es real, porque esto es lo que alimenta estas fuentes falsas. Os queremos dar un ejemplo de cómo afecta a compartir informaciones falsas. En los vídeos de TikTok, la mayor parte de las veces dicen que lo compartimos con los amigos porque así la persona en cuestión consigue más visualizaciones y, de rebote, más dinero. Pero si no tenemos claro que esa información es cierta, estamos haciendo de altavoz a rumores, falsedades o desinformaciones.
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Tercera pista para averiguar 'fake news' en las redes, según el Consejo de Adolescentes de Girona: Tener sentido común.David Borrat
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Cuidado con los titulares alarmantes: haz caso al sentido común
¿La información tiene un título alarmante? ¿O es muy rebuscada o exagerada? ¿Cuesta creer? ¿Incluso tiene un punto surrealista? En estos casos, haz caso del sentido común. Usa tu sentido crítico. Más aún si se trata de un vídeo muy subjetivo o con un tono muy emotivo. Los periodistas hablan de clickbait cuando se trata de un titular que está hecho para pulsar y ganar visitas. Y la mayoría de las veces no ofrece la información que se promete o no la argumenta como debería. El impacto genera audiencia, pero no siempre información adecuada y veraz.
Cuarta pista para averiguar fake news en las redes, según el Consejo de Adolescentes de Girona: Mirar faltas de ortografía.David Borrat
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Mira si tiene faltas de ortografía
Un clásico que no falla, aunque la inteligencia artificial está haciendo que sea cada vez menos habitual. La puntuación es la adecuada, ¿hay errores de ortografía, gramaticales o de sintaxis? Si hay errores, desconfía. Puede ser una información hecha muy rápidamente, para generar audiencia o con información inconexa cogida de diferentes sitios o mal traducida.
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Quinta pista para averiguar 'fake news' en las redes, según el Consejo de Adolescentes de Girona: detectar si los vídeos o imágenes son de buena calidad.David Borrat
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Detectar si los vídeos o imágenes son de buena calidad
Si las imágenes son de mala calidad, con vídeos y audios cortos, puede darnos pistas que sea un deepfake generado con inteligencia artificial. Es decir, se está realizando un vídeo con alteración de las caras y de la voz de sus protagonistas para demostrar una información. Esto es el extremo de la noticia falsa, pero también podemos encontrarnos que una información no tenga imagen que corrobore lo que se dice, o bien que las imágenes o vídeos esté fuera de contexto o no correspondan con lo que dice el locutor o el texto para obtener otro propósito informativo.
Sexta pista para averiguar 'fake news' en las redes, según el Consejo de Adolescentes de Girona: Comprobar los datos.David Borrat
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Contrastar los datos
Los periodistas siempre se hacen una pregunta al mirar una información que les llama la atención: ¿Quién lo dice? ¿De dónde viene la noticia? Lo vital en toda información es saber la fuente y, al saberlo, poder contrastarla. Si un vídeo no acaba de cuadrar, podemos buscar en motores de búsqueda si ese dato que menciona, por ejemplo sobre todo con temas de inmigración, sale publicado en algún organismo oficial o un medio de comunicación tradicional de referencia. Si no encontramos ese dato o fuente, tiene muchos puntos de ser una noticia falsa.
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Séptima pista para averiguar 'fake news' en las redes, según el Consejo de Adolescentes de Girona: fíjate si está hecho por IA.David Borrat
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Fíjate si está hecho con IA
Observa la forma en que está escrita la noticia, y piensa si una persona podría escribirlo de manera similar. Desgraciadamente, cada vez es más difícil descubrir. Pero lo que ocurre a menudo con la inteligencia artificial es que no se cita el origen de las fuentes. Además, lo más grave de la inteligencia artificial es la alteración de imágenes o vídeos, así como la voz de los audios. Si quien locuta el vídeo es también una herramienta de IA, es otro motivo para poner la información en cuarentena.
Octava pista para averiguar 'fake news' en las redes, según el Consejo de Adolescentes de Girona: Lee la noticia entera.David Borrat
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Lee o mira la noticia entera
No es lo mismo ver 5 segundos de un vídeo que todo completo. El inicio de una explicación puede ser muy llamativa, pero después los argumentos pueden hacer aguas. Es vital para comprender si una información es falsa o no leer la información completa y analizar su contexto. A menudo nos quedamos sólo con los titulares o los primeros segundos de un reel en Instagram, a modo de ejemplo, que están hechos para enganchar, crear audiencia y seguimiento. Pero puede que luego pierda calidad.
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Novena pista para averiguar 'fake news' en las redes, según el Consejo de Adolescentes de Girona: Comprobar la fuente.David Borrat
9.
Comprueba la fiabilidad del emisor
Una cosa es contrastar las fuentes que tiene una información y otra es comprobar la fiabilidad del emisor. Es decir, tradicionalmente juzgaríamos si el medio de comunicación en cuestión es fiable y de confianza. Pero en la era en la que muchos influencers han pasado a informar, no siempre es fácil distinguir el grano de la paja. Si un comunicador dice una información que llama mucho la atención y no te cuadra, comprueba a través de motores de búsqueda si usted sale en otros medios más conocidos. Trate, siempre que puedas, comprobarlo y contrastarlo. Si no es correcto: denúncialo o déjalo en comentarios para que no se propague una información falsa.
Décima pista para luchar contra las 'fake news': Consultar espacios sobre noticias falsas.David Borrat
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Espacios contra noticias falsas
Para prevenir fake news es mejor buscar información de fuentes fiables, como los espacios que han proliferado en los últimos años, que se dedican a hacer lo que se llama fact-checking: mirar que los datos que se dicen sean reales. Sería el caso de Verificado, en catalán, y Maldita.es o Newtral en castellano, entre otros.
Según la organización sin ánimo de lucro First Draft, recogida en la guía de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), existen 7 tipos de informaciones falsas:
• Sátira o parodia: no buscan causar ningún daño o engaño.
• Contenido engañoso: se hace un uso engañoso de la información para incriminar a alguien.
• Contenido impostado: es una información que suplanta fuentes originales y genuinas.
• Contenido fabricado: información principalmente falsa, concebida para engañar y perjudicar.
• Conexión falsa: cuando los titulares, imágenes o leyendas de los datos no confirman su contenido.
• Contenido falso: cuando el contenido original se difunde con información de contexto falsa o engañosa.
• Contenido manipulado: cuando la información o imágenes originales se manipulan para inducir al engaño.
Adolescentes realizando el taller sobre noticias falsas organizado por el diario ARA y el Ayuntamiento de Girona con el Consejo de Adolescentes de la ciudad.David BorratAdolescentes realizando el reto del taller.David Borrat
El Consejo de Adolescentes, un órgano para transformar Girona
El Consejo de Adolescentes de Girona es un proyecto de participación ciudadana articulado a través de la implicación de chicos y chicas de institutos y colegios en temas de interés para ellos y para la ciudad. Se reúne una vez al mes, en horario extraescolar, y está formado por representantes escogidos por los grupos clase de 1º y 2º de ESO. El objetivo es que sea un órgano que permita a los adolescentes de Girona expresar sus ideas y realizar propuestas de acciones concretas para transformar la ciudad, ejerciendo así su derecho a participar.
Durante el curso 2024-2025, el Consejo de Adolescentes ha realizado dos talleres con el ARA sobre noticias falsas y desinformación impartidos por la periodista y delegada del diario en Girona, Mariona Ferrer y Fornells. No se ha puesto el enfoque en los medios tradicionales, sino que se ha puesto en las redes sociales, dado que el 83% de los jóvenes se informan mediante, sobre todo, TikTok, Instagram y YouTube.
*En la elaboración de esta guía han participado 15 estudiantes de 8 centros educativos de Girona de 1º y 2º de ESO el curso 2024-2025:
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Zainoune Abdine, Jaume Vicens Vives
Cristina Arbusé Cabezas, Maristas Gerona
Laila Badi, Santiago Sobrequés y Vidal
Valentina Borrell, Ermesenda
Paloma Duque Serna, Jaume Vicens Vives
Íngrid Escobar, Montilivi
Txell Escobar Ayats, Santiago Sobrequés y Vidal
Martí Gallardo, Vedruna Gerona
Ona Juan Roig, Carlos Rahola
Arij Mesly, Ermesenda (Can Prunell)
Kira Nadal Martínez, Jaume Vicens Vives
Gabriel Pérez, Santiago Sobrequés y Vidal
Lucía Ruta, Montilivi
Lídia Silvas Palomo, FEDAC San Narciso
Guillem Vidal, Santiago Sobrequés y Vidal
Taller sobre noticias falsas impartido por Mariona Ferrer, del diario ARA, en el centro cultural la Mercè con el Consejo de Adolescentes de Girona.David Borrat
Un suplemento del diario ARA escrito por adolescentes sobre el derecho a la información
Esta guía creada por el Consejo de Adolescentes de Girona forma parte del proyecto del Diari dels Nens, que el ARA impulsa desde el 2013 cada 20 de noviembre, coincidiendo con el día internacional de los Derechos del Niño. Según la Convención sobre los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989, todo niño debe tener derecho al acceso a la información adecuada. En concreto, la convención establece que "los medios de comunicación social cumplen un papel importante en lo que se refiere a la difusión de información destinada a los niños, que tenga como finalidad promover su bienestar moral, el conocimiento y comprensión entre los pueblos, y que respete la cultura del niño". Y que es "obligación del Estado tomar medidas de promoción al respecto y proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar".
Partiendo de esta premisa y del hecho de que el tema de la edición de 2024 fuera "Tecnología y Digitalización" , con un enfoque especial en el uso de las pantallas en la infancia y adolescencia, el ARA y Unicef acordaron que en la edición de 2025, de la mano de los centros educativos de Girona, se diera un paso a los centros educativos de Girona. En los talleres con el Consejo de Adolescentes nos hemos preguntado cómo nos informamos, hemos hablado del trabajo de los periodistas y cómo detectamos las 'fake news'. El reportaje publicado es fruto de un trabajo por grupos y en común para elaborar una guía escrita por los propios adolescentes.
Si bien hasta ahora las ediciones del Diario de los Niños del 20 de noviembre coincidían en que diferentes niños dibujaran las páginas del diario. En esta edición damos otro paso más allá y aprovechando que cae en jueves, cuando se publica el suplemento Comarcas Gerundenses, serán los propios adolescentes los que escribirán el contenido de estas páginas.