Temporal de lluvias

Nuevas tormentas inundan Cadaqués: una riada arrastra a una treintena de coches

El Meteocat apunta que se pueden haber superado los 100 litros por metro cuadrado

Una treintena de coches hacinados bajo un puente en la riera de Cadaqués

BarcelonaLa semana termina tal y como empezó. Una nueva tormenta, ahora en el Empordà, ha descargado un fuerte aguacero que ha acabado provocando una inundación de madrugada en Cadaqués. La lluvia ha hecho crecer la riera de este municipio y ha terminado arrastrando varios vehículos que estaban aparcados. Sin embargo, en este caso no se han detectado daños personales. El aguacero ya no es fruto de la DANA que la semana pasada afectó al País Valenciano, pero, sin embargo, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha apuntado que las lluvias de esta madrugada en el Empordà pueden haber superado los 100 litros por metro cuadrado.

En total se han visto afectados una treintena de vehículos que habían aparcado en la riera aunque había el aviso activado para no hacerlo, según ha explicado a Catalunya Ràdio la alcaldesa del municipio, Pia Serinyana. Los coches han ido bajando por la riada hasta toparse con el puente del Casino y lo han taponado. El agua también ha entrado en algunos locales que están cerca de la riera y ha dejado imágenes como estas:

Imágenes de las inundaciones de esta noche en Cadaqués

Según Serinyana, ha sido la lluvia que ha descargado con fuerza en una montaña cercana al municipio la que ha cargado mucho el caudal de la riera que pasa por Cadaqués. La fuerza del agua ha arrastrado a los vehículos que al quedar taponados han impedido el curso natural del agua, lo que ha generado la inundación, detalló la alcaldesa.

Los Bomberos recibieron el aviso a las 3.54 horas y desplazaron dos dotaciones a Cadaqués. Durante dos horas y media han estado revisando los vehículos y han constatado que no hay daños personales y que ninguno de los coches había llegado al mar. Ahora la prioridad se centra en retirar los coches.

Así se levanta Cadaqués después de las riadas de esta noche
Una de las calles de Cadaqués, esta mañana, después de las lluvias de la madrugada.

De alerta amarilla a naranja en pocas horas

Los chubascos y las tormentas que han caído esta noche y madrugada en toda la Costa Brava han dejado auténticos chaparrones y acumulaciones de agua importantes, pero ya no están relacionados con la histórica DANA que golpeó la semana pasada al País Valenciano y el lunes, medio Cataluña. Ese temporal se diluyó ya a principios de semana.

Lo ocurrido esta madrugada en el Empordà son los efectos de una zona de inestabilidad con aire frío en altura que ha provocado en las últimas horas chubascos y chubascos irregulares en varios puntos del país. En la zona del Empordà esta noche ha habido una ligera entrada de vientos de mar hacia el suelo cargados de humedad que, al chocar con el aire frío en altura, han provocado estos patacos de agua.

En algunos casos los aguaceros han sido estáticos y se han mantenido durante horas en la misma zona, por lo que han acumulado mucha agua en poco rato. Esto ha sido el principal factor que ha hecho crecer las rieras repentinamente y que ha provocado incidencias, como es el caso de Cadaqués. En este municipio se han superado los 100 l/m², lo que ha hecho crecer repentinamente las rieras y ha provocado el arrastre de los coches aparcados.

El Meteocat tenía activado desde ayer el aviso amarillo en la zona por lluvia localmente intensa que podía dejar más de 20 l/m² en tan sólo media hora, pero los chubascos han sido mucho más abundantes y violentos de lo que se preveía inicialmente. Poco después de las cuatro de la madrugada el propio Meteocat ha activado de urgencia la alerta naranja en el Alt Empordà por acumulaciones de agua que podían superar los 100 l/m².

stats