Las ajustadas primarias de ERC que se han ganado gracias a un voto nulo

Adam Manyé impugna la victoria de Marc Puigtió, el candidato con el apoyo de Junqueras, en Girona ciudad

Adam Manyé y Marc Puigtió.
3 min

GeronaGirona es históricamente una plaza débil para Esquerra. Sólo gobernó la ciudad durante la Segunda República y, desde la reinstauración de la democracia, sólo una vez, en 2015, logró ser segunda fuerza. De hecho, en el 2011 llegó a quedarse sin representación en el Ayuntamiento por un solo voto: se contó uno nulo que contenía la papeleta del partido junto con una estampita de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. El jueves por la noche, este fantasma volvió a planear en la asamblea de la sección local para escoger en primarias al próximo alcaldable republicano.

El exalcalde de Sant Julià de Ramis Marc Puigtió, que desde enero ha hecho una intensa campaña capitaneando una nueva marca propia sin el logo de Esquerra, Moviment Gironí, se impuso por la mínima al candidato continuista con el apoyo de la ejecutiva local, Adam Manyé, ex director territorial de Educación. Un voto de diferencia, 28 frente a 27, que fue posible gracias a un voto nulo en el que, en lugar de una cruz, un militante puso una pegatina con el logo de Esquerra (ver la foto). Pese a la proclamación de Puigtió como ganador el jueves, en el final de una asamblea "tensa" en la que se llegó al "insulto" –según relatan los presentes–, Adam Manyé anunció al día siguiente la impugnación de los resultados.

El boleto con el voto nulo que ha decantado las primarias de ERC en Girona.

Ahora el proceso está en manos de la comisión de garantías del partido, que tiene hasta 90 días por resolver, aunque fuentes cercanas al caso calculan que a principios de la próxima semana habrá una respuesta definitiva. En declaraciones al ARA, Manyé aseguraba el martes que "estaban trabajando" en la impugnación, evitando dar más detalles. Puigtió, en cambio, explicaba que ya se había presentado el lunes en Barcelona, ​​en la sede nacional. "Ya lo tengo ganado esto", decía relativizando la impugnación, mientras continúa la ronda de contactos con entidades, empresas y gerundenses para la construcción de la nueva plataforma ciudadana sin las siglas de ERC.

Junquerismo vs. NIÑO

La pugna por estas primarias resuena en cierto modo a la que vivió el partido, entre los afines a Oriol Junqueras y los críticos de Nueva Izquierda Nacional (NIÑO). Puigtió recibió el encargo del propio Junqueras de ser el próximo alcaldable republicano en Girona tras los malos resultados en las elecciones de mayo del 2023. Entonces Quim Ayats, que actualmente gobierna de la mano de Guanyem y Junts en la ciudad, perdió la mitad de los votos y un concejal. Puigtió dejó así la alcaldía en Sant Julià y se centró en el nuevo proyecto para hacerse un "perfil más gerundense".

La sorpresa fue, sin embargo, cuando en enero presentó Moviment Gironí y anunció que sería candidato, fuera con el aval de ERC o no. Quim Ayats aún no había dado "un paso al lado": parecía un desafío a su candidatura. Para Puigtió, estaba pactado que sería el alcaldable pero la actual ejecutiva gerundense, afín a NEN, no lo enfrendó. "A raíz del inmovilismo de él me presenté y empezó un pique sano –detalla Puigtió–. Desde septiembre la situación ha sido dura porque me he presentado a unas primarias con la ejecutiva en contra". La sección local de ERC en Girona tiene 83 militantes y votaron a 59 de ellos (hubo dos votos en blanco).

stats