Turismo

Los campings gerundenses contratarán en origen a unos 200 trabajadores de América Latina para hacer la temporada

La falta de personal cualificado y la cada vez mayor desestacionalización impiden el crecimiento del sector

Foto de un camping de la Costa Brava
ARA
05/12/2025
4 min

GeronaLa Asociación de Campings de Girona trabaja para llevar a unas 200 personas de América Latina para venir a hacer la temporada. El presidente de la entidad, Miquel Gotanegra, asegura que la falta de profesionales ha llevado a los empresarios a explorar esta opción y prevén realizar una primera prueba de cara a este verano. En principio se hará la selección de los trabajadores, se les formará y cuando acaben de realizar la temporada volverán a su país de origen. "El sector necesita consolidar equipos estables y calificados. Por eso estamos explorando nuevas vías, incluida la contratación en origen, para garantizar que podemos seguir ofreciendo un servicio de alto nivel y retener el talento", ha afirmado Gotanegra.

El presidente de la asociación ha garantizado que mantendrán las campañas de captación en Catalunya pero que lo combinarán con esta primera experiencia de captación en origen.

El presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra.

Desestacionalización creciente

El sector del camping cerrará un 2025 de "éxito", según el presidente de la asociación. Gotanegra ha explicado que por primera vez han superado el millón de pernoctaciones en un mes de septiembre, lo que supone un incremento del 18,8% en comparación con el pasado año pero casi un 70% más de las pernoctaciones que había hace ahora diez años en los campings gerundenses.

Esto hace que cada vez haya más establecimientos que apuestan por abrir más meses al año, en vez de hacerlo estrictamente los tres meses de temporada alta. Sin embargo, Gotanegra contrapone esta situación con la falta de trabajadores que sufre el sector. Una carencia que, en parte, proviene de ese alargamiento de la temporada. "El gran grueso de trabajadores son estudiantes y sólo puedes contar de julio a principios de septiembre", detalla el presidente de la asociación de campings.

Por tanto, los campings necesitan una plantilla "más estable" y por eso han decidido "dar un salto al vacío" y apostar por la contratación en origen. Esto significa que la asociación se encargará de captar trabajadores en países de América Latina, llevarlos a Girona, formarlos e incorporarlos a la plantilla. Una vez acabe la temporada, los devolverán al país de origen.

Alojamiento en un camping gerundense.

El presidente de la entidad ha asegurado que "nada es diferente de lo que ya hacen otros sectores económicos", como en la cosecha de fruta. Sin embargo, en este caso especifica que la formación es "mucho más técnica" porque en el caso de personal de limpieza hay una serie de formación sobre productos químicos o digitalización que tendrán que dominar antes de empezar a trabajar.

Gotanegra ha garantizado que esta campaña de captación en origen irá en paralelo con las campañas que se hacían a escala local. De momento esta temporada prevén llevar a entre 200 y 250 personas de países que aún no están del todo definidos, pero que podrían ser Chile, Honduras y Perú. "No podemos llevar dos aviones llenos de gente porque no estamos preparados", apuntó el portavoz de los campings gerundenses.

De hecho, los empresarios del sector aseguran que será una primera prueba y que en función del éxito al año siguiente acabarán de modular la campaña. "Será una contratación progresiva", ha añadido Gotanegra.

El papel de las administraciones

Gotanegra ha pedido que las administraciones "se crean" esta desestacionalización que están aplicando los empresarios. Por eso considera que hay que "seguir limpiando las playas" y también apuesta por mantener el servicio de socorrismo más tiempo. "Ver la playa como un espacio sólo de verano es un estigma", añade. De hecho, asegura que hay muchos turistas que aprovechan el invierno para "estirarse en la arena a leer" y disfrutar del paisaje o andar por los caminos de ronda.

En este sentido, Gotanegra ve una oportunidad de ampliar todos estos servicios con la reformulación del impuesto turístico en el que están trabajando con el Gobierno. El presidente de la asociación ha detallado que están negociando cómo se modifica la tasa turística conjuntamente para conseguir una solución beneficiosa para ambas partes.

En paralelo, la entidad de los campings gerundenses también trabaja con las administraciones para conseguir financiación pública para extender el proyecto SmartCamp. Este verano se ha cerrado la prueba piloto del proyecto de digitalización y sostenibilidad que ha liderado la asociación. Ahora trabajan en una "cofinanciación" con las administraciones porque consideran que las soluciones tecnológicas permiten cumplir algunos de los objetivos que tienen las administraciones y al mismo tiempo dar un valor añadido a los negocios del camping.

Actualmente la asociación trabaja para informar a los clientes de cuándo se acerca una tormenta, del aforo en tiempo real en la piscina o de la temperatura que tiene el agua, entre otros.

Un camping de interior de las comarcas gerundenses.
stats