Cine

Chije Kang, la arquitecta y fotógrafa figuerense que triunfa en Nueva York

Ha trabajado como directora de fotografía de cine de autor y también colabora con estudios arquitectónicos de prestigio en Estados Unidos

23/01/2026

GeronaChije Kang es una arquitecta y directora de fotografía figuerense con una gran carrera internacional. Hija de familia coreana, nacida en Figueres en la década de los noventa, cuando la inmigración asiática era prácticamente inexistente en el Empordà, ha forjado con talento y pasión y una trayectoria creativa a dos bandas entre cámaras y planos. Después de formarse en Barcelona, ​​vive asentada en Nueva York, donde combina encargos arquitectónicos de prestigio, centrados sobre todo en el diseño de interiores, con proyectos audiovisuales de cine de autor, publicidad y arte contemporáneo. Hace dos años participó en la película La habitación de al lado , de Pedro Almodóvar, como asistente del director de fotografía barcelonés Edu Grau, con quien recogió el Goya en el 2025. Kang, perfectamente integrada en el bullicio artístico y social de la vía neoyorquina, mantiene muy presentes los vínculos con Figueres y su entorno, desde donde la familia y el paisaje ampurdanés la siguen inspirando en cada una.

Filmar dos estrellas de Hollywood

Trabajar en la última película de Almodóvar, protagonizada por dos grandes actrices como Tilda Swinton y Julianne Moore, ha sido sin duda uno de los proyectos más estimulantes de la trayectoria profesional de Chije Kang. En un encuentro fortuito en Los Ángeles, Edu Grau, responsable de introducirlo en el mundo del cine, descubrió el talento natural de la arquitecta figuerense por la fotografía y, sin pensárselo, se la llevó en el rodaje. Kang se implicó a fondo en todo el proceso, desde "la búsqueda previa de la estética y el espectro visual hasta el trabajo en el plató". Además, fruto de su formación como arquitecta, dado que el filme pasa justamente en Nueva York y los apartamentos y la casa de campo donde se desarrolla la trama tienen una gran relevancia, Kang pudo establecer muchos puentes de diálogo con los directores de arte. "El Almodóvar es espectacular y las dos actrices, que en un principio me intimidaban un poco, son maravillosas personas y el trato fue muy cercano y familiar", recuerda emocionada.

Cargando
No hay anuncios

Los primeros coreanos de Figueres

Los orígenes figuerenses de Chije Kang se deben a una decisión vital de su padre: era atleta profesional del equipo oficial de Corea del Sur y, en uno de los viajes al sur de Francia, descubrió el Alt Empordà y quedó fascinado. Decidió quedarse a vivir, primero trabajando en un gimnasio y, después, abriendo su propia escuela de taekwondo, la primera de toda la comarca, cuando este deporte era prácticamente desconocido. En ese contexto nació y creció Kang. "Éramos los únicos coreanos de Figueres, todo el mundo me preguntaba si era china o japonesa, y yo, cuando era pequeña, me sentía una más de la clase, totalmente integrada, no tenía conciencia de diferencia alguna con el resto de compañeros", rememora. Y añade: "Creo que mi estilo artístico es una mezcla muy bonita entre la esencia coreana de la familia y el tejido catalán con el que he crecido".

Cargando
No hay anuncios

Justamente en esta infancia en Figueres Kang empezó a desarrollar su pulsión creativa, maravillada por la belleza del entorno natural, de las montañas de la Albera hasta las playas del Cap de Creus. "Los colores del Empordà son efímeros, cambian todo el rato, y yo, de adolescente, estaba obsesionada por capturar con estos cambios la forma de las nubes. Aquí se me despertó mi amor por la imagen", recuerda.

Cargando
No hay anuncios

Casar arquitectura y fotografía

¿Y cómo acabó estudiando arquitectura una joven catalanocoreana enamorada del paisaje ampurdanés? "Era muy buena estudiante. Mis padres me sugerían que hiciera una carrera de ciencias, y la arquitectura me pareció el equilibrio perfecto para hacer casar mi interés por la creación visual con el rigor técnico y científico", responde Kang. Primero estudió en Barcelona y, después, logró una beca en Nueva York, donde, de la mano de estudios americanos como Handel Architects, recientemente ha contribuido a levantar grandes rascacielos de uso residencial en la costa este de Estados Unidos. Actualmente, dentro del estudio Nainoa, elabora encargos de diseño de interiores para clientes americanos de alto poder adquisitivo, con casas de estilo moderno, diáfanas y colores terrosos. Todo ello sin perder de vista nunca la pasión por la fotografía, ya que cuando llegó a Nueva York, Kang no paraba de experimentar haciendo fotos fijas o vídeos amateurs. Hasta que, gracias al impulso de Edu Grau, decidió formarse en imagen en el ESCAC de Terrassa para hacer compatible profesionalmente estas dos disciplinas.

Cargando
No hay anuncios

Vivir en Nueva York

Dos mundos creativos e interconectados, el de la fotografía y la arquitectura, que laten con fuerza en una ciudad como Nueva York, llena de posibilidades y dinamismo. "Se mezclan muchas culturas y formas de pensar, y todo convive", afirma Kang. Esta diversidad, asegura, diluye las identidades cerradas y se convierte en un motor de intercambio. "El hecho de que seas de otro país, que hayas crecido de otra forma, con otro punto de vista o que hables diferentes idiomas, no es un problema sino que se valora muchísimo", explica.

Cargando
No hay anuncios

Establecida en Nueva York, pero siempre con un pie en Cataluña, Kang tiene un montón de proyectos entre manos, como un documental con localizaciones en el Empordà, píldoras visuales para pasarelas de moda o varias investigaciones sobre el papel de la arquitectura en entornos performativos.