La Fiesta de la Agricultura imagina la agricultura del mañana
Perpiñán acoge la segunda edición de este evento, que promociona los productos agroalimentarios de Catalunya Nord
PerpiñánTras una primera edición exitosa, con 70 expositores y más de 7.000 visitantes, la Fiesta de la Agricultura de Perpiñán vuelve este fin de semana con una segunda edición más ambiciosa. Será del 10 al 12 de octubre, contará con más de 100 expositores, existen cuatro departamentos invitados y habrá más de 50 animales. Este evento pone de relieve la agricultura, la gastronomía y la innovación sostenibles en Cataluña Norte y este año se abre en Occitania. "Hubo visitantes que vinieron con sus familias, otros sólo a comer, y también vinieron profesionales. La mayoría de los visitantes eran del mismo departamento, pero algunos venían de más lejos, de dentro de la región e incluso de Cataluña sur. Algunos expositores tuvieron que reabastecerse hasta dos veces durante el fin de semana", recordaba Elise Borieux, directora del ' de esta segunda edición.
Creada el año pasado en Perpiñán, el objetivo de esta asociación es promocionar a los actores agrícolas de Catalunya Nord y del conjunto de los Pirineos Orientales. "Con este evento destacamos sobre todo la autenticidad de nuestros agricultores, sus productos y su know-how. Queremos crear un vínculo directo entre productores y consumidores promoviendo las prácticas tradicionales y las culturas locales, que hacen que nuestra región sea tan rica –explica Borieux–. Hoy, más que nunca, sentimos una profunda necesidad de volver a los mundos. una invitación a redescubrir el apasionado trabajo de las mujeres y los hombres que nos alimentan, para fortalecer este vínculo vital entre las personas y la naturaleza". En Cataluña Norte la agricultura es el segundo mayor sector económico, después del turismo. "Esta muestra también es una plataforma para imaginar la agricultura del mañana: más sostenible, más resiliente y más conectada a su entorno natural. La innovación verde estará en el centro de los debates, teniendo siempre presente el respeto por la tierra y las mujeres y los hombres que la trabajan", añade Borieux, haciendo referencia a que en el evento también se promocionan las energías renovables.
Productos de kilómetro cero
La Fiesta de la Agricultura es también un encuentro para repensar la agricultura. Con esto en mente, estarán presentes actores locales como la Asociación de Productores de La Halle au Carreau, situada en el mercado mayorista de Perpiñán Méditerranée Métropole, que permite a más de 160 productores norcatalanes ganarse la vida con su trabajo. El presidente de la asociación, Alain Figuères, lo ve como una oportunidad única para promocionar esta ubicación estratégica: "Nuestro trabajo es producir, así que estaremos allí para explicar y mostrar nuestros productos. La base de todo es consumir localmente para apoyar a los agricultores de todo el departamento. Esto nos permite encontrar productos que no se pueden encontrar en otros sitios, como por ejemplo variedades antiguas, pero sobre todo kilómetros. Es un mercado que debe conocerse”, dice. Nicolas Barthe, vicepresidente de Perpiñán Méditerranée Métropole y alcalde de Toluges, quiere que el evento ayude a revitalizar el territorio: "El período de la cóvido hizo que todo el mundo se diera cuenta de que las cadenas cortas de suministro, los agricultores y comprar productos locales son muy importantes", concluye.