Vivienda

Girona planta cara a la Sareb: todos los pisos vacíos del 'banco malo' deben ser alquiler social

El Ayuntamiento gerundense reclama a la sociedad de bancos rescatados con dinero público que ponga a disposición del consistorio todas las viviendas y solares sin ocupar que tiene en la ciudad

Un solar vacío en el barrio de Santa Eugenia.
04/06/2025
2 min

GeronaLa Sareb es uno de los principales promotores urbanísticos de Gerona, con más de 250 viviendas y varios terrenos edificables repartidos por la ciudad. De éstos, sin embargo, decenas están vacíos, fuera de la oferta de alquiler, cerrados con cerradura y llave a la espera de mejores condiciones de mercado. Nadie vive allí, a menos de algunas familias ocupadas en situación de vulnerabilidad sin contrato de arrendamiento regularizado.

Ante esta situación, y en un contexto de grave falta de vivienda asequible para la mayoría de los vecinos, el Ayuntamiento de Girona presiona a la Sareb para que mueva ficha. Reclama que ponga todos sus inmuebles vacíos en la ciudad en condiciones habitables, los ceda al consistorio para vivienda social y regularice la situación de las personas vulnerables que viven como ocupas. En los últimos meses, se han mantenido varias reuniones con representantes de Sareb en esta dirección y, hace una semana, el alcalde Lluc Salellas les ha enviado una carta formal. Sin embargo, no se ha obtenido ninguna respuesta. El alcalde también ha dirigido el texto al ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del gobierno español ya la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque, instando a las administraciones superiores a intervenir en el asunto.

"En Girona, a través de la estrategia Misión Vivienda, estamos haciendo un gran esfuerzo para dotar a las políticas en materia de vivienda de los recursos necesarios para que tengan un impacto directo en la vida de los gerundenses, porque somos conscientes de que se trata de una problemática que afecta de manera transversal a la ciudadanía. Pero este esfuerzo que hacemos desde el mundo local no puede venir solo". de pisos y locales que deben regularizarse y destinarse a vivienda social tal y como había anunciado el Estado, un trabajo que no se está haciendo y que exigimos que se cumpla".

Entre los puntos críticos donde se concentran los activos de la Sareb en Girona, se encuentran zonas como el final de la calle del Carme o algunos pisos en la frontera entre Santa Eugenia y Salt. El Ayuntamiento también reclama desbloquear la situación de un solar en la calle Montnegre, en el barrio de Can Gibert del Pla, justo enfrente del Parque Jordi Vilamitjana, afectado por el nuevo Trueta, con capacidad para 58 viviendas, que quedó desierto en la licitación urbanística de la zona. Este solar es una reserva estratégica para el desarrollo de vivienda protegida y resulta clave para alcanzar los objetivos de solidaridad urbana marcados por el Plan Territorial Sectorial de la Vivienda aprobado por la Generalitat de Catalunya.

¿Qué es Sareb?

La Sareb, acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, es una entidad creada en 2012 con el objetivo de absorber los activos tóxicos de los bancos durante la crisis financiera. Conocida como el banco malo español, inicialmente se concibió para sanear el sistema bancario, pero actualmente también tiene encomendada la función de facilitar el alquiler asequible y promover la construcción de vivienda pública, aunque, de facto, en casos como el de Girona, esta misión no se está cumpliendo por completo.

stats