Así será el entorno del nuevo Trueta en Girona: promoción de pisos y un gran eje verde
La Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos de Girona y Salt han firmado un nuevo protocolo para sacar adelante el equipamiento, que costará unos 700 millones de euros y se inaugurará en el 2031
GeronaDespués de décadas de obstáculos y demoras, el nuevo Hospital Josep Trueta, que se situará en la frontera sur entre Girona y Salt, comienza a tomar forma. La Generalitat de Catalunya prevé adjudicar el proyecto arquitectónico ganador en 2026, mientras que los dos ayuntamientos implicados trabajan en las modificaciones de los planeamientos urbanísticos para acondicionar los terrenos con carreteras, rotondas, alumbrado y conexiones de agua. Esta semana el gobierno municipal de Girona ha presentado su propuesta de urbanización del espacio público del entorno del nuevo macrocomplejo sanitario, con la ubicación del Parc Jordi Vilamitjana como principal foco de controversia. La intención es que se pueda aprobar en junio del 2025 y que la Generalitat lo valide definitivamente antes del 2026.
El plan del consistorio gerundense prevé la construcción de 370 viviendas nuevas –de las cuales el 40 % serán de protección oficial– sobre los árboles del Parc Jordi Vilamitjana, en el barrio. Sin embargo, el parque no desaparece del todo, sino que se traslada unos metros, a la parcela de al lado, junto a la riera de Masrocs, que es zona inundable y no se puede edificar, y formará un gran corredor verde que unirá el futuro hospital con el tejido urbano. Sin embargo, la propuesta no convence a los vecinos, que, unidos bajo la plataforma El Parque No Es Toca, se mantienen firmes en la voluntad de conservar el parque en las condiciones actuales.
Para intentar hacerles cambiar de parecer, el Ayuntamiento ha presentado unas recreaciones digitales que ponen en imágenes todo este nuevo eje de árboles hasta Vilablareix, siguiendo la riera, al estilo del Parque de Domeny, manteniendo el mismo tobogán, elskatepark y el área de recreo canino. Los renders elaborados por el consistorio también muestran la transformación de la calle Montnegre, que se convertiría en una gran avenida que conectaría el barrio hasta el futuro hospital, pensada para dar prioridad a los peatones, con un tejido de bares y comercios de barrio en torno a los nuevos pisos construidos sobre el actual parque. "Los gerundenses y gerundenses llevan más de 20 años esperando el nuevo campus de salud. Este gobierno da el impulso definitivo para que por fin sea una realidad, abriendo la ciudad al sur, ampliando la conexión con Salt y Vilablareix a través de un corredor verde y ofreciendo dinamismo social y económico a los barrios que acogerán el nueve", el alcalde de Gerona Lluc Salellas.
Permuta urbanística y compromiso de la Generalitat
El Ayuntamiento defiende que ésta es la única propuesta viable para sacar adelante el nuevo Trueta, puesto que la promoción prevista sobre el parque forma parte de una operación de permuta urbanística con los propietarios privados afectados por la construcción del hospital, que permite sufragar el coste de las obras de acondicionamiento. Sin estos pisos, el consistorio debería pagar de su bolsillo más de 10 millones de euros.
Más allá de la oposición vecinal, la cuestión del parque ha abierto un conflicto político entre el gobierno municipal y el PSC de Girona, en la oposición, que reclama conservar el parque y se opone al traslado. A pesar de esta discrepancia, el gobierno de la Generalitat, liderado por el propio PSC, mantiene su compromiso absoluto con el proyecto, considerándolo estratégico para el conjunto del sistema de salud público de las comarcas gerundenses. De hecho, este miércoles el presidente, Salvador Illa, acompañado de los alcaldes Lluc Salellas y Jordi Viñas, de Salt, ha reafirmado el compromiso con este proyecto firmando un nuevo documento a favor de impulsar la construcción del complejo, que costará unos 700 millones y podría entrar en funcionamiento en el tercer trimestre de 2031. ~BK_SLT_NA