El pequeño mundo de...

Remei de Ca la Fresca: "Queremos incidir en la política, aunque esto nos perjudica"

Grupo musical

ArbúceasRemei de Ca la Fresca nace como una historia de amor en tiempo de cóvido en una modesta masía encaramada en un lugar solitario y privilegiado del macizo del Montseny. Abajo, azotado, Arbúcies. El confinamiento de Xantal Rodríguez y Artur Piera, entonces pareja reciente, dio frutos musicales salvajes y rabiüts. Es la casa donde Artur pasó una infancia creativa de hijo único, con juegos solitarios y mundos propios, sin amigos al alcance si no la acercaban en coche a Arbúcies. Este espacio donde Artur grababa películas y respiraba naturaleza se ha acabado convirtiendo en estudio de ensayo y grabación del grupo musical y en el plató de los videoclips que realizan ellos mismos.

"Fue una gran suerte poder confinarnos juntos aquí. La pandemia nos pasó volando. Es un lugar inspirador. Yo ya quisiera volver", reconoce Xantal, voz desgarrada, guitarra afilada y letrista mordaz de Remei. Allí compusieron las primeras canciones y bautizaron al grupo, al que se añadirían después sus amigos Víctor Inskipp y Iago Rueda.

Cargando
No hay anuncios

¿De dónde sale la rabia?

Canciones contra el capitalismo, contra la explotación de los recursos del Montseny (el agua de todo el mundo que se llevan las embotelladoras), contra la gran planta de reciclaje de metales que tienen cerca de casa, contra la chulería y el conformismo de los políticos, a favor de la causa palestina. "Queremos incidir en la política, aunque sabemos que esto nos perjudica, porque ya nos está costando llegar a ciertos sitios, pero hemos venido a jugar este juego. Si nuestro altavoz se amplifica, lo utilizaremos para defender causas que encontramos justas". Sin ir más lejos, este sábado (al día siguiente del esperado concierto que tienen en La Mirona de Salt con Minibús Intergaláctico y Feto) actuarán para apoyar al colectivo Aigua Clara de Arbúcies, que ha convocado un acto contra un nuevo pozo que proyecta Font Agudes. Xantal Rodríguez pertenece a este colectivo, que reclama que el agua de los acuíferos no se considere un mineral (lo que permite a las embotelladoras esquivar los decretos de sequía), sino un recurso hidrológico más.

Cargando
No hay anuncios

Punk metafísico?

Les han dicho que hacen "psicodelia insurrecta o indómita" o "poética embarrada". La primera vez que les etiquetaron como grupo "ecléctico" no conocían el significado de la palabra. Admiten que su actitud en escena, con la Xantal descabellada y visceral, es inequívocamente punk, pero Artur cree que el rock es una definición más abierta con la que se sienten más cómodos. Flirtean con el pop, el rape o el rock progresivo andaluz de Triana. En la tapa del depósito del coche llevan una pegatina de Camarón. Puesto que se declaran fervientes admiradores de Joan Pons (El Petit de Cal Eril), uno de los padres putativos del pop metafísico, bien podría decirse que Remei hace "punk metafísico". Etiquetas al margen, Artur Piera explica que en un principio tocaban muy fuerte, con energía desbordada, con ganas de llenarlo todo de ruido, pero "con el tiempo" han visto que, "a veces, menos es más". Xantal lo da todo en el escenario: "Eh, también veo que no puedo estar todos los conciertos (y menos toda la vida) gritando como llamo, porque el cuerpo también dirá lo suficiente. Ahora, es verdad que desde que canto tengo menos problemas de voz".

Cargando
No hay anuncios

Ocuparte el chalet

Todo lo que queremos es okuparte el chalet, una adaptación de la cantante inglesa MIA, marcó su salto a la popularidad y continúa como la más escuchada en los servicios de música digital. "Ya me da pereza cantarla, pero la gente responde muy bien. Una vez intenté saltármela en un concierto y querían matarme", admite Xantal. Por el momento, transigen, pero es evidente que a la larga la canción saltará de su repertorio. El grupo cree que la música, como los colores de los trajes, se está homogeneizando demasiado y que con el uso de los algoritmos la cosa irá a más. Añoran las jam sesiones en el Espacio Transparente de Arbúcies (ya desaparecido), donde se foguearon en el directo y empezaron a recibir el calor de una audiencia que apreciaba su música y les animaba a salir adelante. Con ese espíritu, montaron una asociación que impulsó el Festival del Mal en El Prat Rodó del paseo de la Riera de Arbúcies. Y después vino el Festival Deficitari, con su primer sello independiente, Indian Runners. No se atreven a decir que son hijos del PopArb, el festival de música independiente de Arbúcies, del 2005 al 2015, ya que los más jóvenes del grupo no tenían suficiente edad para entrar, pero en los conciertos de día Artur descubrió a Núria Graham y Xantal "flipó" con El Petit de Cal.

Cargando
No hay anuncios

El barro del paraíso

"Como cura Cinto y los diablos, bajando a pie del Collformic, con la lisérgica alpargata sucia de barro del Paraíso". El verso es del poema que Maria Callís regaló a Remei junto con la primera nota de prensa para difundir el grupo y que ellos adaptaron a Lisérgica alpargata (conjuro). Es una letra que los define. Ahora forman parte del sello Bankrobber, a caballo entre la Bisbal y Barcelona, ​​junto a músicos que siempre han admirado. Han tenido escondido mucho tiempo el sueño de abrir agujero en el mundo de la música. "Empezamos como pareja, primero sentimental y después musical, pero no osamos decirnos en voz alta que queríamos ir a muerte con esto hasta que formamos el grupo".

Cargando
No hay anuncios

Algunos críticos ponen su último disco, El anzuelo de la pregunta, a la altura de los mejores de 2024.