Ruta en bici por el Camino de Santiago en la Selva
Anna Gibert Sau, cofundadora de las Girona Gravel Girls y embajadora de Castelli Girona, nos propone pedalear hasta la arboleda de su familia en Riudarenes
GeronaCuando me independicé y fui a vivir a Girona, a los 23 años, busqué una ruta fácil y bonita para pedalear hasta casa a mis padres, en Riudarenes. Descubrí que el Camino de Santiago pasaba muy cerca y creé lo que ya considero mi ruta circular en bicicleta: un camino con pocos coches que sale de Girona y pasa por Fornells, Riudellots, Franciac, el golfo de Caldes de Malavella, Sils y Vallcanera, y atraviesa la arboleda de plátanos familiar a mi padre encuentra limpiando y podando.
La ruta después desfila hasta Santa Coloma de Farners, donde le recomiendo parar a tomar un café en el Hotel Balneario Termes Orion. Antes de tomar la dirección Vilobí de Onyar, puede cargar agua en la fantástica fuente de Sant Salvador, junto a la riera de Santa Coloma: una piedra con tres chivos de los cuales el agua mana de forma natural. La vuelta es por Vilablareix. En total, casi 60 kilómetros que permiten realizar una cata cercana desde el Gironès a la comarca de la Selva siguiendo los pasos del antiguo camino real, que también es el Camino de Santiago.
Una ruta que, además, tiene premio: los primeros 10 ciclistas que demuestren a la tienda Castelli Girona que lo han hecho con el GPS y suban una foto o story a instagram en la arboleda de mi familia mencionando @castellistore_girona recibirán un obsequio!
- Recorrido: 59 km (circular)
- Desnivel: 344 m
- Tiempo estimado: 3 h 15 min (pedaleante)
- Enlace de la ruta a Wikiloc
- Salimos de Girona ciudad subiendo en dirección al barrio de Palau hasta ir a encontrar la carretera que pasa por el Club Tennis Girona y junto al Montessori.
- Cruzamos por encima la C-65 en dirección Fornells de la Selva por la carretera antigua de Palau. Atención, que pasado el campo de fútbol La Salle debemos tomar el carril bici de bajada a la izquierda, fuera del asfalto y en medio de bosquetes.
- Seguimos recto hasta cruzar la N-II y continuamos por asfalto atravesando Fornells de la Selva por el carril bici marcado.
- Acabado el pueblo nos desviamos a la derecha y seguimos la vía de grava junto a la vía del tren que va en dirección Barcelona.
- Atravesamos la vía del tren y nos dirigimos al vecindario del Regàs para sortear el polígono industrial de Riudellots de la Selva.
- Pasamos por la iglesia de Riudellots y nos dirigimos a Franciac, pueblo del que recomiendo no perderse su preciosa iglesia.
- Cruzamos de nuevo la N-II, y antes del Pitch & Putt Franciac (no lo cruzaremos) nos desviamos a la izquierda para cruzar ahora la C-25.
- Ahora sí que cruzamos un campo de golf: el de Caldes de Malavella. Al tratarse del camino real, no tienen permiso para cortarlo y es posible visitarlo en bicicleta o caminando. Una zona con todo tipo de lujos.
- Ya seguimos por el camino real, que en este caso también es el Camino de Santiago, hasta Vallcanera.
- Pasas por un túnel muy bonito habilitado para evitar pasar la carretera GI-555 y enseguida ya se llega a Sils y Mallorquinas.
- En dirección a Riudarenes, justo pasada la vía del tren otra vez, después de un caminito a la izquierda, comienza a la derecha el camino que mi padre hizo, de kilómetro y medio aproximadamente. Pasa por una arboleda de plátanos que ya era de su bisabuelo. Mi padre se llama José y no dude en saludarle si se lo encuentra limpiando o podando los árboles!
- El camino sigue en medio de campos, todo recto, hasta Santa Coloma de Farners. Es un tramo muy bonito.
- Yo le recomiendo desviarse hasta las Termas Orion, donde puede dar un toque.
- Continuamos siguiendo la riera de Santa Coloma hasta la fuente de tres chivos de Sant Salvador, que lleva el mismo nombre.
- Cruzamos Santa Coloma para continuar con la ruta circular. En este caso deberemos atravesar la gran urbanización de Santa Coloma Residencial.
- Atravesamos la C-25 y enseguida ya estamos en Vilobí de Onyar, donde tomamos el carril bici junto al campo de fútbol y del Onyar hasta desviarnos a la derecha para ir entre campos hasta Salitja.
- Ya sólo nos quedará el camino hasta Vilablareix y después tomar el carril bici o el carril secundario hasta Girona, el final de ruta.
Anna Gibert Sau, @angigravel en Instagram, es cofundadora del club Girona Gravel Girls, guía de ciclismo y embajadora de Castelli Girona.