Infraestructuras

¿Cómo será el nuevo frente de mar de Platja d'Aro?

El paseo Marítimo se moderniza y se alarga hasta el puerto de Aro gracias a una pasarela sobre el río Ridaura

Playa de Aro iniciará en septiembre una ambiciosa reforma del frente de mar que se ejecutará en tres fases y que permitirá no sólo modernizar el actual paseo Marítimo, que según el alcalde, Mauricio Jiménez, "es de los años 90 y ha envejecido mal", sino también alargarlo hasta la zona del puerto de Aro gracias a hace 30 años. Cuando acaben las obras, en el 2030, el nuevo paseo se extenderá a lo largo de los dos kilómetros de playa del municipio.

La primera fase de los trabajos, con un presupuesto de unos 800.000 euros, se iniciará pasado el verano en el tramo sur, entre el puerto de Aro y la avenida Verona Terol, donde se actuará "con criterios naturalizados": se habilitará un camino de sablón con dunas que le separarán de la zona de la playa. Entre el camino y el pinar de Els Enamorats se crearán zonas con vegetación y se instalarán bancos. La obra será ejecutada por el Estado. "Para la temporada de verano del próximo año, este tramo más naturalizado ya debe estar terminado. Esto ya representará un gran cambio en este tramo, ya que nunca había sido urbanizado", asegura el alcalde.

Cargando
No hay anuncios

La reivindicada pasarela sobre el Ridaura

En una segunda fase, que el Ayuntamiento quiere tener terminada para la temporada de verano de 2027, se construirá la nueva pasarela sobre el río Ridaura, que desemboca en el lado sur del frente de mar de Platja d'Aro. El río impide caminar por el frente de mar desde el paseo Marítimo hasta el puerto de Aro, y por eso el Ayuntamiento hace tiempo que reivindica esta pasarela, que costará 3 millones, que inicialmente asumirá el Ayuntamiento después de que el Estado redactara su proyecto y la obra se dilatara en el tiempo por divergencias administrativas con la Agencia Catalana del Agua (ACA). Para desatascarlo, el consistorio decidió asumir los trabajos. Según el alcalde, el dinero para hacer la pasarela ya se ha incluido en el presupuesto municipal para este año y la intención es que el Estado –en el momento en que se aprueben los presupuestos– permita al Ayuntamiento "recuperar esta inversión a través de una subvención".

Cargando
No hay anuncios

La pasarela se construirá sobre una pilona de hormigón y tendrá una longitud de 72 metros y una anchura de 3,5. La estructura será metálica y pavimentada de hormigón. En el tramo de la pasarela, se harán muros de encauzamiento del río. Para acceder a la pasarela, que dispondrá de sistema de alumbrado en el pasamano, habrá rampas de acceso a ambos lados, así como escaleras de ancho variable.

Cargando
No hay anuncios

Un paseo Marítimo para reactivar la actividad social

El frente de mar que abarca la zona más urbana, desde el paseo Ridaura hasta el Cavall Bernat, ya cuenta con las directrices de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, que tendrán que ser recogidas en el proyecto constructivo. La previsión es que las obras, que tendrán un coste de unos 10 millones de euros, estén terminadas en cinco años. Según el proyecto ganador del concurso, del estudio Lola Domènech y Studio Joy y titulado "Un paseo por el pinar", el arbolado se triplicará, los comercios y terrazas de restauración –separadas de la fachada de los edificios– ocuparán como máximo la mitad de la superficie y el paseo ganará la anchura con plataforma de plataforma. Se instalarán áreas de juego infantil y plataformas de madera para espectáculos u otras actividades lúdicas, y se actualizará la pavimentación y las instalaciones de la red de agua y alcantarillado, entre otras actuaciones. Del coste de las obras, el Ayuntamiento espera que la mitad sea sufragado por el Estado, que ya ha asumido, a través de una subvención, parte del coste del concurso de ideas y la redacción del proyecto.

Cargando
No hay anuncios