Oriente Próximo

Más de 200 heridos en los enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en Jerusalén

El choque culmina una semana de protestas contra los desalojos de casas palestinas en los asentamientos de colonos judíos

ARA
2 min
Enfrentamientos violentos entre palestinos y policía israelí en Jerusalén.

Un total de 208 palestinos han tenido que ser hospitalizados como resultado de los enfrentamientos violentos con la policía israelí de este viernes por la noche en Jerusalén. La creciente tensión por los asentamientos israelíes estalló en la Explanada de las Mezquitas cuando policías antidisturbios israelíes entraron en el recinto sagrado donde miles de palestinos rezaban en la mezquita de Al-Aqsa para, según fuentes de la policía, "dispersar alborotadores". La acción policial derivó en un choque con los palestinos y unos disturbios que se extendieron por toda la ciudad vieja.

Las cargas policiales llegaron hasta la Puerta de Damasco con el lanzamiento de piedras, botellas y fuegos artificiales por parte de los palestinos, informa Efe. La Media Luna Roja habilitó un hospital de campaña para atender a decenas de heridos, muchos por impactos de balas de goma y por los efectos de las granadas aturdidoras que lanzaba la policía israelí. En total, 208 palestinos fueron hospitalizados, 88 transferidos al hospital de campaña y el resto fueron atendidos en el lugar de los hechos, según la Media Luna Roja.

Los acontecimientos de este viernes son la culminación de una tensa semana de protestas diarias en el barrio de Seikh Jarrah, del este ocupado, contra el desalojo de familias palestinas en las tierras reclamadas por los colonos judíos. Además, desde el inicio del Ramadán, la decisión de las autoridades de bloquear la Puerta de Damasco, principal entrada a la ciudad amurallada, ha generado indignación entre los palestinos, que cada noche se han enfrentado con las fuerzas de seguridad israelíes.

En la Cisjordania ocupada, viernes murieron dos palestinos por disparos israelíes después de intentar atacar con armas de fuego a policías y soldados israelíes en un punto de control. Era el segundo ataque con armas de fuego de la semana, después de otro del pasado domingo que acabó con otro joven palestino muerto. El mismo día una mujer palestina murió abatida por disparos del ejército israelí cuando se aproximó con un cuchillo a un grupo de soldados. Y miércoles un joven palestino de 16 años murió por munición real durante unos enfrentamientos con el ejército israelí en la Cisjordania ocupada.

Las milicias palestinas de la Franja de Gaza también han incrementado el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí y este sábado mismo han lanzado globos incendiarios "en respuesta a lo que ha sucedido en la mezquita de Al-Aqsa". Como respuesta a los acontecimientos de viernes por la noche, se han convocado para este sábado nuevas protestas en las ciudades árabes de Israel en apoyo a la situación de Jerusalén.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha responsabilizado a Israel de la "peligrosa escalada" de violencia por sus "prácticas continuas de ocupación". Mientras tanto, representantes de los Estados Unidos han contactado esta noche con la ANP y con Israel y han puesto énfasis en "la necesidad de desescalar" la situación tanto en Cisjordania como en Jerusalén.

stats