Más de 350 detenidos en Londres por apoyar a un colectivo propalestino
El enviado especial de EEUU y el primer ministro de Qatar se reúnen en Ibiza para hablar sobre Gaza
BarcelonaLa Policía Metropolitana de Londres ha detenido al menos a 365 personas este sábado que se manifestaban en la plaza del Parlamento británico a favor del colectivo Palestine Action, que en julio fue ilegalizado y declarado "organización terrorista" por el gobierno por haber protagonizado acciones disruptivas para denunciar la situación en Gaza. Este sábado, en la Franja, otras ocho personas fueron asesinadas a tiros por el ejército israelí mientras intentaban conseguir comida en los puntos de distribución gestionados por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza. Asimismo, once personas murieron el viernes a causa del hambre y la desnutrición, según fuentes del ministerio de Sanidad gazatino.
Los actos disruptivos protagonizados por Palestine Action fueron vandalizaron dos aviones de una base militar de la Fuerza Real Aérea Británica y bloquearon la entrada de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Bristol, en el suroeste de Inglaterra. Tras la ilegalización de este colectivo, ser miembro de Palestine Action o apoyarlo se considera delito en Reino Unido, penado con hasta 14 años de cárcel, según la ley de terrorismo aprobada en el año 2000.
Sin embargo, unas 600 personas se han manifestado este sábado en Londres a favor de Palestine Action. La policía ha detenido a todo el que llevara una pancarta a favor del colectivo. Amnistía Internacional ha denunciado la actuación policial: "El arresto de manifestantes pacíficos es una violación de las obligaciones internacionales del Reino Unido de proteger los derechos de libertad de expresión y asamblea", ha escrito en la red social X.
Encuentro en un sitio atípico
Por otra parte, el enviado especial de la Casa Blanca para las misiones de paz, Steve Witkoff, se reúne este sábado con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Tani, en la isla de Ibiza para debatir un posible plan para acabar con la guerra en Gaza, según informó el medio estadounidense Axios. No hay detalles oficiales del encuentro, ni tampoco sabe por qué han escogido Ibiza para reunirse. Sólo se sabe que el plan para la paz que tienen previsto discutir no se dará a conocer de inmediato, sino en al menos dos semanas.
El enviado estadounidense habría decidido reunirse con el primer ministro de Qatar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, hablaran por teléfono días atrás. Según el canal de televisión estadounidense NBC, la conversación acabó "a gritos". Trump interrumpió y abucheó a Netanyahu después de que éste negara el hambre a Gaza. "No quiero oír que el hambre es falso" ni que "los niños allí no se mueren de hambre", le gritó el presidente estadounidense. Por contra, la oficina del primer ministro israelí ha negado el incidente y ha asegurado que la información difundida por la NBC es "completamente falsa".
Ahora La Casa Blanca intenta conseguir un nuevo acuerdo para poner fin a la guerra. El pasado julio, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto, representantes de Israel y de Hamás negociaron en Doha un alto el fuego de 60 días y la liberación de los rehenes israelíes. Pero no se hizo realidad.
Según el ministerio de Sanidad de la Franja, un total de 198 personas han muerto a consecuencia del hambre y la desnutrición, de las que 96 eran criaturas. "Es inaceptable que la gente esté muriendo y siendo herida mientras intenta dar de comer a su familia", ha denunciado en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que siempre se caracteriza por su imparcialidad y neutralidad. Los equipos médicos de este organismo han atendido a 4.500 heridos de bala desde el pasado 27 de mayo en un hospital de campaña de Rafah, en el sur de la Franja. La mayoría intentaba conseguir comida, según fuentes del CICR.