Al menos 45 muertos en un accidente de un avión militar en Filipinas

Los equipos de rescate buscan a una veintena de ocupantes de la nave que están desaparecidos

ARA
3 min
Equipos de rescate buscan víctimas en el lugar del accidente del avión militar.

BarcelonaEl accidente de un avión militar al sur de Filipinas ha dejado hasta ahora 45 muertos y decenas de heridos, mientras los equipos de rescate buscan a una veintena de personas entre los restos calcinados de la nave. Como mínimo dos de las víctimas mortales son civiles y el resto de muertos son soldados, tal como han confirmado las autoridades filipinas este domingo. Tanto la gravedad de muchos de los heridos como el hecho de que todavía no se hayan localizado una veintena de ocupantes del avión hace temer que en las próximas horas la cifra de víctimas mortales se incremente.

En el momento del accidente el avión estaba haciendo la maniobra de aterrizaje en el aeródromo de la isla de Jolo, en el archipiélago sur. Según la versión de las autoridades, el aparato ha pasado de largo de la pista y no ha tenido tiempo de volverse a elevar. Como consecuencia de esto se ha estrellado contra unos campos cercanos al aeródromo y se ha incendiado. No se saben los motivos que habrían llevado al piloto a pasar de largo de la pista de aterrizaje.

El avión había salido de una base de Cagayan de Oro, en la isla de Mindanado, y la mayoría de los soldados que viajaban acababan de graduarse e iban a luchar contra grupos extremistas islámicos que se refugian en el archipiélago de Jolo, una zona de fuerte presencia de milicias islamistas y mucha actividad militar, bajo la presión del presidente Rodrigo Duterte, comprometido en aniquilarlas. En total viajaban 95 personas, incluidos tres pilotos y cinco miembros de la tripulación.

Una imagen de los restos del avión accidentado.

El accidente vuelve a poner en el punto de mira el mantenimiento de los vehículos del ejército filipino, que generalmente adquiere aviones y helicópteros de segunda e incluso tercera mano. El C-130 accidentado, de hecho, fue entregado a principios de año a Filipinas mediante el acuerdo de asistencia militar que mantiene con los Estados Unidos, que lo usó entre 1988 y 2016, y había pasado los últimos años en un hangar de una base norteamericana.

El senador filipino Gordon Richard se ha afanado en cuestionar a través de Twitter el mantenimiento de los aparatos militares y ha reclamado una investigación urgente para abordar este incidente, que "pone en riesgo la seguridad nacional".

Más accidentes

Y es que ha habido episodios similares recientemente. A finales de junio, por ejemplo, seis personas perdieron la vida en un accidente de un helicóptero S-70i Black Hawk durante una misión de entrenamiento cerca de la base militar aérea de Clark, al norte de Manila. El helicóptero era uno de los 16 adquiridos en 2019 y entregados en noviembre. A raíz de este incidente, el secretario de Defensa ordenó dejar en tierra de manera temporal toda la flota de los Black Hawk mientras se procedía a una revisión. En enero, un helicóptero UH-1H, utilizado anteriormente en la Guerra de Vietnam y que posteriormente fue renovado, sufrió un accidente durante una misión de abastecimiento en el sur de país. ¿El Resultado? Ocho soldados muertos.

Por otro lado, en 2018 el gobierno de Duterte se comprometió a destinar más de 6.000 millones de dólares para actualizar el desfasado arsenal del ejército. Muchas voces opositoras critican que no se ha hecho y piden soluciones a Duterte.

stats