Aumentan a 70 los muertos por los incendios en Argelia

Una multitud lincha y quema vivo a un voluntario a quien atribuían erróneamente el inicio de los incendios en Tizi-Ouzou, el distrito más afectado de Argelia

Mar Sala
3 min
Cases quemadas en medio de árboles carbonizados , después de un incendio a los boscosos de la región de Cabilia, al este de la capital argelina de Argel

BarcelonaDiversas provincias están todavía sumidas en el fuego en el norte de Argelia, donde el balance de muertos sube a 70 personas, casi todas localizadas en el distrito de Tizi-Ouzou. Un joven artista de 38 años que se había desplazado a la zona para luchar contra las llamas como voluntario ha sido linchado y quemado vive en un ataque de odio de una multitud que le había responsabilizado de iniciar los incendios. Del resto de víctimas, al menos 28 son militares que participaban en las tareas de evacuación y extinción, según han señalado autoridades locales. 

El gobierno no duda de la intencionalidad de los incendios. El ministro de Interior, Kamel Belyud, afirmó martes que "solo manos criminales pueden estar detrás de cincuenta incendios que estallan al mismo tiempo en varias partes de la provincia" y anunció que los "criminales llenos de odio" hacia Argelia pagarían por lo que han hecho. Este jueves, sin embargo, el fiscal del estado ha tenido que ordenar una investigación por la “barbarie” –como lo han calificado las oenegés– contra Jamal Ben Ismail, el voluntario que han asesinado.

El primer ministro ya se ha desplazado a la región para abordar la situación y la Unión Europea ha movilizado cinco aviones franceses que ayudarán a combatir los fuegos como respuesta a la petición de ayuda de las autoridades nacionales a la UE, que financiará hasta el 75% de los costes de transporte de este despliegue.

Antes de que las llamas arrasaran el norte de Argelia, Turquía fue uno de los países más golpeados por los incendios. Ahí el fuego ha provocado ocho víctimas mortales y ha calcinado casi 160.000 hectáreas, nueve veces más que la media de 17.500 que queman hasta estas fechas otros años.

Crisis climática y temperaturas extremas

"Crisis climática, me gustaría usar este término, y no cambio climático: la crisis climática está aquí y nos muestra que todo tiene que cambiar". Alarmado, así se expresaba el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en una rueda de prensa ayer para describir la devastación de los incendios forestales en que han muerto tres personas y que han quemado unas 90.000 hectáreas en todo el país durante casi dos semanas: “La peor catástrofe ecológica que Grecia ha visto en décadas”, ha añadido. Cuando menos, las tormentas locales, aunque breves, han dado un respiro a la asfixia de las últimas semanas, en las que se superaron los 46 grados.

Los incendios que han tenido lugar en las últimas semanas en el Mediterráneo, independientemente de sus causas, se han visto avivados por una ola de calor extremo que ha llegado a temperaturas récord y que, según el último informe climático IPCC de la ONU, serán cada vez más frecuentes y no habrían sido posibles sin la acción humana. La canícula más extrema en la región mediterránea se ha registrado en Túnez, donde se han iniciado 15 incendios este jueves, a la vez que se llegaba por segundo día consecutivo a los 50,2 grados, la temperatura más alta de la historia y, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), la segunda más elevada del mundo este año.

El récord histórico europeo de calor también se ha registrado estos días, a pesar de que la temperatura de los termómetros todavía tiene que ser validada científicamente. Fue miércoles, en la ciudad de Siracusa, en Sicilia, donde se llegó a 48,8 grados. Los bosques insulares de Sicilia y Cerdeña y, especialmente, los de Calabria, son las zonas más afectadas y ya han dejado cinco muertos.

Ahora son España y Francia las que se preparan para recibir la ola de calor, que puede llegar a registrar los 44 grados en regiones de Catalunya y Aragón. Julio ha sido el segundo mes más cálido desde que se tienen registros, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Unas temperaturas idóneas para los incendios, que solo en 2021 han quemado unas 250.000 hectáreas, una cifra aterradora alejada de la media anual de 142.000 registrada en la última década.

stats