Guerra en Oriente Próximo

Israel, primer país del mundo en reconocer Somalilandia como estado independiente

Netanyahu podría tener como objetivo trasladar a la población de Gaza al nuevo país independiente

ARA
27/12/2025

BarcelonaIsrael ha reconocido oficialmente a Somalilandia, la región separatista de Somalia, como un "estado independiente y soberano", según ha informado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. De esta forma, se convierte en el primer país que reconoce este territorio semidesértico, de un tamaño similar a Nicaragua, donde viven 3,5 millones de habitantes y que declaró su independencia en 1991. Desde entonces, ningún otro país lo había reconocido como país independiente.

"Esta declaración se inscribe en el espíritu de los Acuerdos de Abraham firmados por iniciativa del presidente Trump", ha justificado Netanyahu, en referencia a los acuerdos que Israel firmó en el 2020 con la mediación de Estados Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos y con Bahrain. Más tarde, otros dos países también se han sumado al acuerdo: Sudán y Marruecos.

Cargando
No hay anuncios

Otros mandatarios, en cambio, consideran que el movimiento diplomático del primer ministro israelí tiene otro objetivo: trasladar a Somalilandia a los palestinos expulsados ​​de la Franja de Gaza. De hecho, varios medios de comunicación estadounidenses informaron meses atrás de que Estados Unidos e Israel se habían puesto en contacto con tres gobiernos de África oriental, entre ellos el de Somalilandia, como posibles destinos para reubicar a la población de la Franja.

Un oasi de calma en una regió convulsa
Cargando
No hay anuncios

El presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, calificó la decisión del primer ministro israelí de "momento histórico" y expresó su voluntad de sumarse a los Acuerdos de Abraham. En cambio, el gobierno somalí ha dejado claro que "rechaza de forma categórica e inequívoca el ataque deliberado a su soberanía y la medida ilegal de Israel". "La región de Somalilandia es parte integral, inseparable e inalienable del territorio soberano de la República Somali", recordó.

De hecho, el presidente de Somalia, Hasan Sheikh Mohamud, ha hablado este sábado con varios líderes africanos para expresar su rechazo a la decisión de Israel. Por ejemplo, ha conversado con su homólogo de Kenia, William Ruto; el de Uganda, Yoweri Museveni; el de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, y el de Yibuti, Ismail Omar Guelleh.

Cargando
No hay anuncios

Condena de múltiples países

Otros muchos países también han condenado la decisión de Israel, como China, Kuwait, Irak Jordania, Arabia Saudí, Argelia y Venezuela. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una sesión urgente para debatir el reconocimiento de la República de Somalilandia por parte de Israel, según informó el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon. La reunión fue solicitada por Israel.

Cargando
No hay anuncios

El ministro israelí de Exteriores, Gideon Sa'ar, se reunió por primera vez con representantes del presidente de Somalilandia el pasado marzo, y desde entonces se han producido varias visitas secretas de altos funcionarios, según han informado medios de comunicación estadounidenses.

Por otra parte, Netanyahu tiene previsto visitar al presidente estadounidense, Donald Trump, este lunes para discutir la implementación de la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza, que incluye el desarme de Hamás para la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave.

Cargando
No hay anuncios

Somalilandia, que fue un protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene Constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que el resto de Somalia. La región declaró su separación de Somalia, ex colonia italiana, en 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre.

En las últimas décadas, Somalia y Somalilandia han impulsado sin éxito varios intentos de diálogo sobre la independencia de la región. Somalia vive en una situación de conflicto y caos desde el derribo de Barre. El país quedó entonces sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, como Al Shabab.