¿Qué es Gen Z 212, el grupo detrás de las protestas juveniles en Marruecos?
El país, como Madagascar, se ha sumado a la lista de estados en los que se suceden las manifestaciones juveniles contra la desigualdad social
BarcelonaMarruecos y Madagascar se han sumado a la lista de países donde en las últimas semanas se han ido sucediendo protestas multitudinarias lideradas por los jóvenes que protestan contra la desigualdad social y la falta de oportunidades. Durante el fin de semana, miles de manifestantes se concentraron en varias ciudades del país, como Rabat, Casablanca y Marrakech, en una de las protestas más significativas de los últimos años en el país norteafricano. En Madagascar, el presidente del país ha disuelto el gobierno este lunes por la noche después de tres días de protestas contra los cortes de luz y agua en el país.
En Marruecos, las llamadas a salir a la calle las lidera un grupo autodenominado GenZ 212, que se organiza principalmente a través de plataformas como Facebook y Discord. Los impulsores se presentan como jóvenes que no pertenecen a ningún partido político ni organización sindical y que centran sus demandas en la reforma de la educación y la sanidad pública y en la lucha contra el paro juvenil. Durante las protestas del fin de semana se han producido enfrentamientos con la policía y más de 100 personas fueron arrestadas en la capital y "docenas más" en otras ciudades, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
La Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) ha defendido la manifestación pacífica como una práctica constitucionalmente legítima y ha reclamado al gobierno que "adopte un enfoque basado en el diálogo y la escucha". Los partidos de la oposición de Marruecos también han instado al ejecutivo a abrir un diálogo con los jóvenes manifestantes para reducir las tensiones.
Pese a las detenciones y los enfrentamientos violentos, GenZ 212 ha convocado nuevas "manifestaciones pacíficas" este lunes en varias ciudades de Marruecos para "expresar las demandas populares relacionadas con la salud, la educación y la justicia social", y ha dicho que seguirá animando a los jóvenes a salir a la calle.
Una de las chispas que ha hecho estallar las protestas ha sido el hecho de que Marruecos se esté gastando una gran cantidad de dinero en los preparativos para acoger el Mundial de fútbol del 2030. Hace dos años, la FIFA concedió la organización del torneo a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos. "Los estadios están, pero ¿dónde están los hospitales?", ha sido uno de los clamores de los manifestantes, según medios locales. Otro motivo de indignación ha sido la reciente muerte de ocho mujeres embarazadas en un hospital público de Agadir. Además, el paro juvenil alcanzó el 47% en el segundo trimestre de este año, según los últimos datos del banco central marroquí.
Enfrentamientos violentos en Madagascar
En Madagascar, el presidente Andry Rajoelina ha terminado anunciando la disolución del gobierno después de que las protestas de este lunes, por tercer día consecutivo, acabaran con la policía arrojando gases lacrimógenos contra los manifestantes, que habían bloqueado carreteras en la capital. Las autoridades declararon un toque de queda nocturno el jueves después de que las protestas en la capital, Antananarivo, se volvieran violentas. Entre los clamores de la multitud se han repetido gritos pidiendo la dimisión del primer ministro, Christian Ntsay, y de Andry Rajoelina, en el poder desde el 2023.
Las protestas en ambos países africanos tienen lugar después de que se hayan producido manifestaciones similares lideradas por jóvenes en Nepal, Indonesia, Kenia y Filipinas para criticar la desigualdad social y la falta de oportunidades para las nuevas generaciones.