Madagascar

El presidente de Madagascar, la última víctima de las protestas Gen Z

Los militares han golpeado el estado en la isla después de que el líder Andry Rajoelina haya huido y disuelto el Parlamento

BarcelonaGolpe de estado en Madagascar. Militares de una unidad de élite anunciaron este martes que asumían el control político de la isla, tras semanas de manifestaciones que acabaron con la huida del presidente, Andry Rajoelina. "Hemos tomado el poder", ha dicho en la radio nacional el coronel Michael Randrianirina, quien había liderado el motín de soldados que este fin de semana se unieron a los miles de jóvenes manifestantes de la generación Z que han encabezado las protestas antigubernamentales.

El CAPSAT, el acrónimo del cuerpo militar, ha anunciado este martes la suspensión de la constitución y ha afirmado que la toma del poder debería durar un máximo de dos años para llevar a cabo una transición política. El Alto Tribunal Constitucional, de hecho, ha instado al líder golpista, el coronel Michael Randrianirina, a asumir las funciones de jefe del estado.

Cargando
No hay anuncios

El hasta ahora presidente Rajoelina anunció la noche del lunes que había huido y que se estaba escondido en un "lugar seguro" para protegerse de las amenazas contra su vida, después de semanas de concentraciones contra la corrupción y contra su gobierno. Pese a la insistencia de los manifestantes, que exigían su dimisión por su incapacidad de acabar con los cortes de luz y agua que sacuden el país desde hace tiempo, el dirigente se había negado a presentar la dimisión argumentando que se quedaría en el poder para salvar al país, profundamente empobrecido.

"Para preservar mi integridad física y evitar un altercado entre las fuerzas armadas malgajas, he tenido que ir a un sitio seguro", dijo Rajoelina en un vídeo publicado en la página de la presidencia de Facebook, sin precisar cuál era ese sitio ni indicar que haya dimitido del cargo. "Tengo una misión: encontrar una solución. Y como el problema es la electricidad, me encargaré de la recepción de los grupos [electrógenos] que después enviaremos a Madagascar", subrayó el mandatario, dando a entender que está fuera del país. De hecho, fuentes de la agencia Reuters apuntan a que el dirigente huyó de la isla del Índico a bordo de un avión militar francés.

Cargando
No hay anuncios

Este martes por la mañana, horas después de que la policía también se sumara a las protestas encabezadas por los jóvenes, el presidente ha anunciado que disolvía el Parlament y ha asegurado que esta decisión era "necesaria para restablecer el orden" en Madagascar. Pero los diputados del hemiciclo consideraron que la disolución de la cámara era ilegal y se reunieron para votar la destitución del presidente, que se aprobó con una amplia mayoría.

En movimientos similares a los que se han visto en los últimos meses en Nepal o Marruecos, las manifestaciones Gen Z contra el presidente malgache estallaron en esta antigua colonia francesa el 25 de septiembre. El detonante fue la escasez de agua y electricidad, pero rápidamente escalaron con reclamos más amplios como el fin de la corrupción y el acceso a los servicios básicos. Esta mañana las calles de Antananarivo estaban a rebosar de manifestantes que bailaban, cantaban y gritaban celebrando la huida de Rajoelina, a quien acusan de ser un títere de Francia. Muchos ondeaban la bandera pirata del manga One Piece, que ya es característica de las protestas Gen Z en todo el mundo.

Cargando
No hay anuncios

De animar a los jóvenes a girarlos en contra

La caída de Rajoelina fue tan rápida como su ascenso. Su popularidad como DJ (se llamaba TGV, evocando el dinamismo del tren de alta velocidad francés) y como propietario de una emisora ​​de radio le catapultó hasta convertirlo en el jefe de estado más joven del mundo con 34 años, la edad que tenía cuando llegó al poder en aquel momento por ser joven en 2009. pero su carisma logró seducir a jóvenes frustrados por la pobreza y la corrupción, que se unieron en una revuelta popular. De hecho, Rajoelina ganó las elecciones para la alcaldía de la capital, Antanarivo, en el 2007, bajo las siglas del partido que él mismo había creado, Joves Malgaixos Determinats. Ahora, la misma frustración de los jóvenes ha sido el catalizador de unas protestas contra las élites políticas que han obligado a huir a Rajoelina 16 años después.